­Diez partidos de las Pitiusas exigieron ayer a los cargos públicos y dirigentes del Partido Popular de Ibiza «a forzar a sus compañeros de filas a parar» sus actuaciones en contra del catalán, según el manifiesto en defensa de esta lengua que han consensuado. El documento acusa al PP de «hacer de pirómanos» con este tema y pide que abandone esta actitud.

María Jiménez, alumna de Bachillerato del instituto Santa Maria, fue la encargada de leer el documento ayer por la tarde a los pies de la estatua de Vara de Rey, donde se concentraron alrededor de una treintena de representantes de los diez partidos que lo han elaborado: Eivissa pel Canvi, Eivissa Sostenible, Entesa d´Eivissa, Equo Eivissa, Es Nou Partit, Esquerra Eivissa, Esquerra Unida, Federació Socialista d´Eivissa, Gent per Eivissa y Gent per Formentera.

Maurici Cuesta, que actuó como portavoz, destacó que el sistema educativo actual ha permitido integrar a las personas llegadas de otros lugares y puso como ejemplo de ello a la alumna que leyó el manifiesto. El documento califica la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como «el último escalón de un perverso plan en la clara voluntad de los gobiernos español y balear de desmantelar el sistema público de enseñanza». También acusa al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de «violar las competencias» del Ejecutivo Balear. De la misma manera, considera que se trata de un «golpe mortal» al catalán «pilar de la cohesión social (€) que ha hecho de los centros escolares espacios de convivencia y respeto».

Los diez partidos reclaman «que no se rompa el consenso mayoritario sobre la enseñanza en catalán, la lengua y cultura propias de Eivissa i Formentera» y piden a los diputados, tanto en el Govern como en el Congreso, «que defiendan los intereses de las Pitiusas y de todas las Balears y que no permitan la invasión de competencias, tanto educativas como lingüísticas, que contempla el anteproyecto, que menosprecia el Estatut d´Autonomia».

Cuesta, acabada la lectura, señaló que los partidos que firman el documento (que también se envió al PP de Ibiza) apoyan los actos de protesta convocados para hoy por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Ibiza y los sindicatos: movilizaciones en los centros y una cadena humana en favor de la educación pública que saldrá a las seis de la tarde del Parque de la Paz.

«Pedimos a los peperos de Ibiza que insten a Bosch y a Wert a cambiar de dinámica», insistió Maurici Cuesta, que recordó que «hace más de un año» que el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, emprende «acciones de este tipo» en Balears. El portavoz insistió en que el modelo anterior en el que predominaba el catalán «estaba funcionando y ha servido para que gente venida de fuera se haya podido integrar. Este es el modelo que queremos».