El Institut d´Estudis Eivissencs defiende que la denominación correcta del nuevo colegio que se va a construir en Vila es Sa Joveria, que es como se llama la finca en la que se levantará, y no Es Pratet, el nombre que tiene el centro escolar instalado en barracones en el aparcamiento de los Multicines y que han elegido tanto el claustro de profesores como el consejo escolar como denominación oficial para la escuela.

El presidente del IEE, Marià Serra, explica en una carta enviada a los medios que la entidad ha solicitado a las concejalías de Cultura y Educación que traten de «restablecer el consenso implícito y la tradición, así como pedir el sentido común necesario para no distorsionar la geografía, la historia y la toponimia local», ya que es Pratet es un barrio que no tiene nada que ver con la zona de sa Joveria.

Serra recuerda que desde los años setenta, cuando se intensifica la urbanización de la ciudad de Ibiza, los nuevos espacios han conservado siempre los topónimos de cada lugar, como ses Figueretes, es Pratet, es Viver, Cas Serres o Can Misses, entre otros muchos. Además, el Ayuntamiento desde entonces ha elegido los nombres para los colegios e institutos con «rigor histórico y toponímico»: sa Bodega, sa Blanca Dona, Can Cantó o sa Colomina, cita a modo de ejemplo. Marià Serra, en nombre de la entidad que preside, considera una «incongruencia y un disparate trasladar de alguna manera el nombre de un barrio tan específico a otro barrio absolutamente diferente, así como confundir un topónimo ibicenco costero con otro absolutamente rural».

El IEE ha explicado sus argumentos basados en la toponimia y en la tradición del municipio de Ibiza al consejo escolar del centro, que no ha cambiado de opinión, por lo que reclama al Ayuntamiento que intervenga para designar correctamente al centro.