Después del cierre de la sala de cultura de Sa Nostra le llega el turno, por distintos motivos, a la de S´Alamera. Como colofón a cinco años de actividades, los responsables de la sala han organizado una exposición, ´S´Alamera: passat, futur´, con obras de algunos de los artistas que han expuesto durante este tiempo y que ahora pertenecen a la colección del Consell Insular de Ibiza.

El resultado es interesante por sí mismo (por cada una de las obras expuestas, quiero decir), pero también lo es porque muestra la diversidad de estilos y géneros que han tenido la oportunidad de hacerse visibles en este centro cultural del Consell Insular, situada en el céntrico paseo de Vara de Rey y que, por los datos recogidos, puede decirse que ha tenido una gran aceptación popular, con más de 107.000 visitantes entre 2008 y 2012.

Durante todo este tiempo, se han celebrado 72 exposiciones y otras 120 actividades (música, presentaciones de libros, conferencias, etcétera), de tal manera que, junto con la sala de Sa Nostra, han sido los espacios dedicados a la cultura y al arte con mayor dinamismo y público. Por esta razón, lo mejor que se puede decir de S´Alamera es que ha sido un espacio que, a partir de ahora, se va a echar de menos.

Trayectoria (2008-2012)

El Centre Sociocultural S´Alamera abrió sus puertas en 2008 con una exposición en la que se mostraba el fondo pictórico del Consell Insular, variado e irregular, como suelen ser todos los fondos de pintura de las instituciones locales, pero que posee piezas de gran interés y una representación bastante fiel de buena parte de los artistas de Ibiza. Aquel mismo año expusieron también Marie-Antoinette Courtens, Sergio Ferrero, Joan Costa y Dominique Sanson, entre otras exposiciones. También vimos una muestra de fotografías de Ibiza del artista holandés Cas Oorthuys de principios de los años 60. La Asociación d´Artistes Visuals (AAVIB) celebró en esta sala también una muestra colectiva de sus artistas asociados, y continuaría haciéndolo en 2009 (por dos veces) y 2010. Pero sin duda una de las exposiciones más visitadas de aquel año fue la colección de ´Muñecas y juguetes´ de Felix Martínez Torres, que endulzó la Navidad de 2008.

Durante el año 2009, S´Alamera acogió diecinueve exposiciones, entre las que sin duda cabe destacar la de Vicent Calbet, una muestra de algunas de sus últimas obras, que se encontraban en Japón, país donde el artista ibicenco murió en 1994 mientras se exponían allí sus últimas creaciones. Dos excelentes cuadros de aquella muestra pueden verse de nuevo ahora en la exposición actual, ´S´Alamera: passat, futur´. Aquel año se expusieron también las fotografías del litoral ibicenco de Vicent Guasch y las cerámicas de los alumnos de Toniet.

El Institut d´Estudis Eivissencs celebró en esta sala también con una exposición su 60 aniversario. Otra interesante exposición de aquel año vino de fuera de la isla de la mano de la CAM: se trata de ´Superflat´, del artista japonés Takashi Murakami, que llenó la sala de una imaginería colorista muy especial, con técnicas que van desde la pintura tradicional nipona hasta el cómic manga.

El año 2010 se abrió con la muestra ´Expressions artístiques de les Illes Balears´, una colectiva de artistas baleares entre los que se encontraban el ibicenco Carles Guasch y el formenterés Enric Riera. Precisamente Carles Guasch presentó pocos meses después una amplia muestra personal con obras pintadas entre el año 2000 y el 2010. Fue, desde luego, el año de los fotógrafos: además de las exposiciones de Vicent Marí y Joan Costa, la sala acogió retrospectivas de Buil Mayral, Josep Maria Subirà y Christine Spengler.

La Escola d´Art d´Eivissa celebró su 75 aniversario con una muestra que daba cuenta de su larga y productiva trayectoria. De Palma llegó la muestra viajera ´Interpretant Ramon Llull´, en la que participaban también pintores pitiusos. Cora expuso su recorrido pictórico siguiendo las huellas de Sefarad. Y Antoni Prats Calbet cerró el año con una exposición de obra reciente.

En 2011 expusieron juntos los escultores Hormigo, Antonio y Pedro. Pedro Asensio deslumbró una vez más con una potente, generosa y original exposición titulada ´El silencio de las horas´. Fue también muy visitada, con justicia, la retrospectiva de Adrián Rosa, ´Exposició antológica. 1951-2011´. Con una interesante muestra se celebró también el centenario del nacimiento de Joan Castelló.

Hubo paisajes y retratos ibicencos de Chico Prats, Carloandrés y Bartomeu García Tur. Rafael Tur Costa y Anneliese Witt expusieron juntos pinturas y esculturas. El pintor Manuel Fandos mostró su original visión del Quijote. Y Sergio Sáez expuso su también particular visión de ´Orfeo y Eurídice´.

Una de las grandes exposiciones de 2012 ha sido sin duda ´La revolución Adlib. Llibertat des desl anys 70´, una muestra necesaria que debería de servir al mismo tiempo para abrir nuevos caminos en torno a la memoria sobre este tema. La historia de Adlib es uno de los activos ibicencos más interesantes y exportables para futuros libros y muestras.

Los ´Caprichos y Desastres´ (magníficos, extenuantes, dolorosos, sorprendentes, geniales) de Goya llegaron en primavera para conmemorar el aniversario de la Constitución de 1812. Ha sido el año también de las exposiciones a dúo: Antònia Torres y Juan García Gatica, Gustavo Eznarriaga y Romanie. Y en familia: Antoni Pomar, Pepín Pomar y Elisa Pomar.

El año se inauguró con una exposición de Marta Torres. Han expuesto también Stella Rahola y los artistas de la nueva asociación EivissaArtGrup. Estos cinco años de exposiciones continuas han servido también para incrementar la colección del Consell Insular. La exposición ´S´Alamera: Passat, Futur´ está abierta hasta el próximo 12 de diciembre.