Los agentes forestales del Institut Balear de la Natura (Ibanat) y de Espais de Natura Balear (ENB) amenazados por los despidos anunciados por el Govern mantendrán las protestas y no descartan pedir dimisiones.

En concreto, sus representantes sindicales denuncian que el director de ENB, José María Vicente, «no tiene capacidad de decisión ni negociación, ha engañado a los trabajadores y simplemente ejecuta las decisiones ya tomadas hace tiempo a instancias superiores». El Comité de Empresa de Espais de Natura criticó ayer, mediante una nota, que los responsables del ente público no hayan aceptado ninguna negociación ni propuesta a pesar de que llevan más de una semana con movilizaciones.

Ayer se celebraron asambleas insulares para decidir los pasos a seguir, puesto que el Govern mantiene la propuesta de despedir a 25 trabajadores de ENB y a 24 del Ibanat. El Comité de Empresa no ha recibido todavía ninguna notificación sobre el desglose por islas de la reducción de puestos de trabajo. En principio, no afectarán a Formentera y los sindicatos creen que un administrativo del Ibanat podría ser despedido en Ibiza.

«La reestructuración de Espais de Natura, que afectaría a 82 personas en el archipiélago entre despidos y las amortizaciones de plazas supone la condena a muerte de los espacios naturales de las islas», denunció el Comité de Empresa de ENB.

Por otra parte, la principal decisión adoptada en la asamblea celebrada por la mañana en sa Coma es que los agentes, que han seguido trabajando con normalidad, mantendrán las protestas. Por lo tanto, alrededor de una decena seguirán durmiendo cada noche, en tiendas de campaña, en las dependencias del antiguo acuartelamiento militar.

Recogerán firmas en los pueblos

Además, en la reunión, a la que acudieron casi todos los trabajadores de Ibanat y de ENB de las Pitiusas, se acordó organizar más concentraciones de protesta, aunque no se fijó ninguna en concreto. Por último, seguirán recopilando firmas para apoyar su lucha y no descartan desplazarse por las diferentes poblaciones de la isla, según explicó José Julio Argandoña, responsable técnico del Ibanat en Ibiza y Formentera y delegado sindical de CCOO. En el conjunto de Balears ya han recogido casi 6.000 firmas.

Además, los sindicatos están contactando con todos los grupos parlamentarios y ayuntamientos de las islas, mantienen una presencia activa en las redes sociales e informan sobre su situación a los visitantes de los parques y áreas recreativas en los que trabajan, como por ejemplo el de ses Salines.

«El director de ENB, José María Vicente, nos comunicó que no habría más reuniones. Consideramos que con esta actuación pretende efectuar un despido colectivo camuflado», denuncia el Comité de Empresa. «Los espacios naturales, su gestión y su conservación no entran dentro de las prioridades del conseller Company del Govern en general», critica, para finalizar alertando de que en pocos días se producirán los «despidos exprés».

Las denuncias

CRÍTICAS AL DIRECTOR

Consideran que ENB sufrirá «un despido colectivo camuflado»

«El director de Espais de Natura Balear, José María Vicente, nos comunicó que no habría más reuniones. Consideramos que con esta actuación pretende efectuar un despido colectivo camuflado», denuncia el Comité de Empresa de ENB.

LAS CONSECUENCIAS

«La reestructuración supone la muerte de los espacios naturales»

Los sindicalistas creen que la reestructuración de ENB «supone la muerte de los espacios naturales de las islas», en los que trabajan los agentes forestales.