La comisión de Turismo del Parlament aprobó ayer una proposición no de ley del grupo socialista instando al Govern balear a continuar incentivando el ´empleo verde´ y a realizar planes de formación para desempleados en este ámbito.

La propuesta defendía el ´empleo verde´ como aquel que reduce el impacto ambiental de las empresas y de los sectores hasta llegar a niveles de sostenibilidad, según figura en la exposición de motivos, informó el Parlament mediante un comunicado.

Son trabajos que ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua, mediante estrategias de eficiencia y reducciones de emisión de CO2 y que la diputada socialista María Pilar Sansó defendió como una alternativa para incentivar el crecimiento en el actual momento de crisis.

Sansó recordó que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) de 2010 puso las bases para profundizar en la transformación del modelo productivo que respete el entorno y contemplaba un marco estratégico con cambios estructurales que podrían generar hasta 2.700.000 puestos de trabajo en 2020 y una reducción del 20% de emisión de gases de efecto invernadero respecto a 1990.

Sansó señaló además que este tipo de empleo se caracteriza por ser de mayor calidad porque incorpora mayor innovación tecnológica y formación adecuada. Por lo tanto, también se debe formar a las personas en este sentido, según la diputada.

La socialista considera necesario que desde la vicepresidencia económica se establezcan programas para incentivar a los trabajadores de las pymes y a los autónomos, tanto en el mundo rural, en la construcción y en el turismo, para poner en marcha nuevas actividades productivas compatibles con la conservación y la gestión de los recursos naturales y que, al mismo tiempo, generen nuevas oportunidades de empleo.

La propuesta insta al Govern a seguir fomentando el ´empleo verde´ y a formar a parados en relación a este ámbito, así como a incentivar fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que pongan en marcha y trabajen con estos contratos. También propone que se promocione la ecoindustria y los nuevos yacimientos emergentes de empleo en actividades como las energías renovables, la agricultura y la ganadería ecológica, las TIC, la rehabilitación y edificación sostenibles, el turismo, la movilidad y el transporte sostenibles.