La empresa adjudicataria de las prospecciones petrolíferas entre Ibiza y Valencia, Cain Energy, ha anunciado hoy que el próximo invierno comenzará con la campaña sísmica y que realizará la primera perforación exploratoria en 2015.

El presidente del Consell Insular, Vicent Serra, ha recibido hoy la visita de dos representantes de la sucursal española de Cairn Energy. Los directivos, Antonio Martín, director general, y José Maria Vázquez Bourgon, conseller de Medio Ambiente, Política Social, Salud y Seguridad, han explicado los planes de la compañía.

El presidente del Consell les ha recordado que tanto esta institución, como toda la sociedad de la isla de Ibiza, se ha manifestado de forma unánime en contra de estas prospecciones y que se han aprobado dos declaraciones institucionales por unanimidad en este sentido.

También les ha trasladado que el simple hecho de realizar estos estudios puede suponer un efecto disuasorio para el turismo, que es la principal industria de la isla de Ibiza.

Asímismo, les ha mostrado la preocupación del Consell sobre los posibles efectos que pueden tener sobre el medio ambiente.

Vicent Serra ha manifestado que el Consell, dentro de los márgenes de la legalidad, no apoyará ningún trámite administrativo que sea necesario para estas prospecciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio en enero de 2011 luz verde a la búsqueda de petróleo entre la costa valenciana y la de Ibiza.

La cifra global de estas actuaciones asciende a 396.000 hectáreas, con un coste total para la empresa de 8,2 millones de euros.

Los plazos con los que cuenta la empresa para llevar a cabo las prospecciones es de seis años, sin embargo, será a partir del quinto cuando se puedan observar plataformas de búsqueda de petróleo en las zonas de trabajo.

Noticias relacionadas

La búsqueda de petróleo, en marcha

Alertan de que la búsqueda de petróleo pone en «peligro» el medio ambiente

Un estudio alerta de las amenazas ecológicas de los sondeos petrolíferos

Los grupos políticos se unen para tratar de frenar las prospecciones petrolíferas

El Congreso tumba la enmienda para impedir la búsqueda de petróleo

La empresa Cairn proyecta iniciar este año la búsqueda de petróleo en el mar

Oposición total en las Pitiusas a la búsqueda de petróleo cerca de la costa

El PP admite que habrá sondeos petrolíferos porque no se puede revocar la autorización

Medio Ambiente rechaza las prospecciones petrolíferas cerca de las costas pitiusas