­El pleno de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad una modificación puntual de la ordenanza de residuos y limpieza viaria por la que se aumenta la cuantía de las sanciones previstas para castigar faltas consideradas leves, como la no retirada de las defecaciones de animales en la vía pública. La cantidad de 150 euros fijada anteriormente para sancionar esta falta pasa a 400 euros, el mismo importe con el que se multará a quienes dejen las bolsas de basura en el suelo junto al contenedor. En los casos en que se abandonen restos de poda, la sanción será del doble (800 euros).

La teniente de alcalde Maria Ferrer considera que este aumento contribuirá a sensibilizar a los vecinos y permitirá tener unas calles más limpias en el municipio. Ferrer precisó que cuando existe reincidencia, esas faltas «leves» se convierten en graves, aunque para estos casos se mantienen las cuantías fijadas anteriormente, con un margen mayor de aplicación.

La medida aprobada por el pleno supone un complemento a las campañas habituales de sensibilización. En el caso concreto de las cacas de perro, Ferrer precisó que el gobierno municipal ha hecho un esfuerzo por multiplicar la disposición de expendedores de bolsas y ´pipi cans´ para que los propietarios de estos animales se conciencien de su deber de retirar los restos de sus mascotas, un cometido que se puede llevar a cabo fácilmente y que si no se hace se provoca un perjuicio a los vecinos.

Con estas medidas en contra de comportamientos incívicos, se pretende eliminar suciedad y malos olores de las calles y abordar el problema del sobrecoste que supone anualmente para el Ayuntamiento la actitud de algunos vecinos que incumplen las normativas sobre recogida de residuos y limpieza viaria.

Reparto de correspondencia

También con el apoyo de todos los grupos municipales se aprobó poner en marcha un plan piloto para establecer buzones comunitarios en zonas rurales, con el fin de facilitar la entrega de la correspondencia por parte de Correos, cuyos servicios no pueden efectuar el reparto domiciliario puerta a puerta en todas las viviendas diseminadas. Los buzones se colocarán en puntos estratégicos de fácil acceso, determinado por los usuarios, donde exista una demanda suficiente de este servicio.

Mediante un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Correos, este organismo se ha comprometido a dar servicio regular en esos puntos para que los interesados recojan su correspondencia.

Se colocarán módulos de seis buzones como mínimo, que se alquilarán a cajón por vivienda. En un principio la iniciativa será gratuita, aunque después se fijará un precio o fianza para cubrir el coste de los buzones. El plan ya ha empezado a aplicarse en puntos del ámbito rural del municipio.

Otros acuerdos

PROPUESTA DEL PSOE-PACTE

Pago fraccionado de impuestos para dar facilidades

A propuesta del grupo de PSOE-Pacte se aprobó por unanimidad estudiar una fórmula para que en 2013 los vecinos de Santa Eulària puedan pagar los impuestos municipales de forma fragmentada. El portavoz, Vicent Torres, asegura que muchas familias tienen dificultades para pagar en el mismo periodo en que se deben afrontar los gastos de inicio de curso.

UNANIMIDAD

No a la violencia sexista y restos de amianto en los colegios

El pleno aprobó por unanimidad una declaración institucional para reclamar el final de la violencia contra las mujeres. También se acordó dirigir a la conselleria de Educación un informe técnico que constata restos de amianto en techos de los colegios de Sant Carles y Santa Gertrudis. Según la concejala de Cultura, Ana Costa, los de Santa Gertrudis serán eliminados con la reforma del colegio, mientras que los de Sant Carles no presentan situación de deterioro.