­Eivissa pel Canvi (ExC) presentó ayer la cooperativa política ecologista y de izquierdas en la que se ha integrado y a la que pertenecen también otras formaciones del archipiélago como Iniciativa Verds de Mallorca y Equo Menorca. Joan Ribas, de ExC, definió el objetivo de esta cooperativa: «Llevar a cabo acciones de oposición a las políticas del PP en las islas».

Para ello animó a todas las asociaciones, colectivos y particulares que compartan sus premisas a sumarse a esta cooperativa, de la que dijo que se trata de «un modelo que supera las estructuras clásicas de los partidos». Como ejemplo de estas premisas comunes destacó la oposición a los desahucios: «Para nosotros es más importante el derecho del ciudadano a la vivienda que el del banco a cobrar la deuda».

David Abril, coordinador de Iniciativa Verds, estuvo en Ibiza para la presentación de esta nueva plataforma y señaló que el punto de partida de la misma es «la convicción de que las cosas se cambian con política, pero con otra política».

Afirmó que la temporada turística que acaba de terminar es «una fotografía de cómo está la sociedad de Balears». «Ha habido más gasto turístico que nunca, pero también más paro y precariedad laboral que nunca», argumentó poniendo como ejemplo la situación de cadenas hoteleras ibicencas sobre cuyas plantillas se cierne el riesgo de un despido masivo o de otras que han cerrado establecimientos antes de que acabara la temporada recolocando a sus clientes en otros hoteles e impidiendo que los trabajadores cotizaran lo suficiente para tener después derecho a prestaciones sociales.

«Este será uno de los inviernos más duros en Ibiza y habrá mucha gente que lo pasará mal», vaticinó Abril y apuntó como causa que «cada vez más la riqueza está en manos de menos personas, la gente que nos gobierna pone más obstáculos y vamos hacia unas islas más empobrecidas».

Otras reglas del juego

Los integrantes de esta cooperativa explicaron asimismo que es bienvenido a ella «todo el que quiera cambiar las reglas del juego». Esta plataforma defiende que es necesario revisar los presupuestos de la Comunitat Autònoma, «en los que el PP ha trasladado su modelo de sociedad».

Sin embargo, defienden que también llevarán a cabo un importante trabajo en la calle, porque consideran que desde allí se logran revertir las situaciones, como está ocurriendo en el caso de los desahucios. «La movilización social sí sirve para algo», señalaron momentos antes de animar a la participación en la huelga general convocada por los sindicatos para mañana.

«Es increíble que en las islas, con un PIB tan alto, lleguemos a tener estos problemas de paro y a gente pasando hambre», lamentaron después de haber denunciado el modelo empresarial que acorta la temporada y hace que lleguen trabajadores de fuera «como cuando se iba a la vendimia: sin días libres, haciendo horas extra y sin reinvertir sus ganancias aquí».