El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) entregó ayer el premio Formigó de destrucción ecológica al conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Territorio del Govern, Gabriel Company, por «destruir el medio natural», especialmente a través de su Ley de Urbanismo Sostenible y por su «nefasta gestión» de los fondeos de la reserva marina de es Freus. También tiene en cuenta el GEN su «menosprecio» al ca eivissenc y su «criminalización de los apicultores».

La organización ecologista ibicenca considera que Company «ha cancelado la ordenación territorial en las islas y ha entregado nuestro entorno a los especuladores, sin ninguna condición ni ningún límite», afirmaron los responsables del GEN en la lectura de los méritos que concurren en el premiado.

«Esta conselleria pasará a la historia por haberse dedicado a desmontar de manera sistemática y planificada cualquier indicio de regulación o de control racional del urbanismo», añade el GEN.

El premio Savina de defensa medioambiental recayó en el colectivo de voluntarios Temps de Savines, un grupo de particulares que de forma «totalmente discreta y desinteresada» están plantando cientos de ejemplares de sabina y de coscojo en los terrenos quemados por el incendio de Benirràs. Esta iniciativa ya ha dado resultados concretos en la zona y el GEN la diferenció de un proyecto similar que se dio a conocer este verano «con el apoyo de representantes institucionales y que aún no ha dado ningún efecto sobre el terreno», aclararon los ecologistas.