«Es pura envidia hacia una isla pequeña. El perro mallorquín no existe. Se han inventado una raza de podenco balear cuando la única que hay en Balears es el ca eivissenc», comentó ayer Juan Torres, Torretes, cazador de Santa Gertrudis ganador junto a sus compañeros Mariano y Toni d´es Tap de la mejor colla de raza en el VI campeonato de España de trabajo del ca eivissenc por colles, celebrado ayer en Ibiza.

La jornada se convirtió en una reivindicación de la raza de podenco ibicenco, después de que el Boletín Oficial de Balears (BOIB) haya publicado el cambio de denominación a ´podenco autóctono balear´. Los 59 cazadores que participaron en el campeonato coincidieron en defender la validez de la raza del ca eivissenc frente al «invento» del Govern y del Consell de Mallorca, por citar una de las palabras más suaves escuchadas en el Recinto Ferial, donde se entregaron los premios, para calificar el cambio de denominación.

«Si los cazadores y los criadores ibicencos nos hubiésemos callado, el ca eivissenc sería ya el ca balear. Si no nos movemos los mallorquines nos pasan por encima», criticó el cazador de Sant Rafel Toni Cristòfol, ganador junto a su compañero Luciano del campeonato de España de trabajo del ca eivissenc.

«El Consell no se moja»

«El Consell de Ibiza no se moja», denunció Cristòfol. «Todos los criadores estamos indignados», añadió por su parte Toni Serra, Peixet, presidente de la Associació de Criadors des Ca Eivissenc de las Pitiusas. Sin embargo, la mayoría de los cazadores y criadores confían en que los politicos rectifiquen y se mantenga la única denominación de raza que ellos consideran como la verdadera, el ca eivissenc.

En cuanto al campeonato, en esta edición los cazadores y los 225 animales (15 colles de 15 podencos) eran todos ibicencos. «Otros años han venido concursantes de Formentera, de Mallorca y hasta de Ávila», se lamentó Peixet, que justificó la ausencia de personas de fuera de la isla por la crisis.

Los 15 canes de la colla de Sant Rafel cazaron catorce conejos, aunque dos se escaparon. En las tres horas y media que estuvieron en el campo en Santa Gertrudis los perros de la colla ganadora mataron doce conejos. «La perra Trini, de dos años y medio, ha sido la mejor, puesto que ha capturado seis conejos», destacó Toni Cristòfol, que lleva practicando la caza más de siete lustros, desde que tenía diez años. Es la tercera vez que este hombre gana el trofeo de caza por colles en Ibiza. Dos veces ha quedado segundo, de un total de ocho participaciones (el torneo se celebró seis años como campeonato de las Pitiusas y el sexenio siguiente como nacional). Además, en su palmarés constan tres copas de campeón de España ganadas en Villarrobledo (Albacete).

«La perra Estrella, que ya falleció, ganó el concurso al mejor animal hace unos cinco años. En la colla que ha ganado hoy (por ayer) hay dos canes que son hijas suyas. Además, en casa tengo otra hembra y un macho descendientes de Estrella», comentó orgulloso Torretes, ganador de la mejor colla de raza, la de es Coto de es Caderneras, de Santa Gertrudis. Sobre la técnica para criar animales tan bonitos y con tanta categoría, Juan Torres ofreció dos consejos simples: «Necesitan mucho monte y muchas horas».

Después de la entrega de trofeos estaba prevista una comida para alrededor de 200 personas en el Recinto Ferial, entre participantes en el campeonato, organizadores y familiares. El menú estaba compuesto por paella, vi pagès y de postre ensaimada.

El campeonato

LOS GANADORES

Los 15 canes de la ´colla´ de Sant Rafel cazaron catorce conejos

El VI campeonato de España de trabajo del ca eivissenc lo ganó ayer la colla de Sant Rafel. Los 15 perros dirigidos por los cazadores Toni Cristòfol y Luciano capturaron catorce conejos, aunque solo mataron a doce, puesto que dos se escaparon en la cacería desarrollada por la mañana en un campo de Santa Gertrudis. Destacó la actuación de Trini, un ejemplar de ca eivissenc de dos años y medio que atrapó seis conejos.

UNA BUENA CAMADA

Las hijas de la perra Estrella siguen ganando concursos

El ca eivissenc Estrella, ya fallecida, ganó el concurso al mejor animal hace cinco años. La colla de Santa Gertrudis se alzó ayer con el galardón a la mejor de raza. Dos de los quince animales son hijas de Estrella, según recordó orgulloso el cazador Juan Torres, Torretes.