­La Guardia Civil ha detenido a tres personas que vendían productos ‘milagrosos’, retirados del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desde 2010, para curar enfermedades como el cáncer de próstata o la parasitosis. En las charlas que ofrecían, una de ellas en Sant Antoni, donde fueron arrestados, citaban ejemplos supuestamente reales de pacientes tratados con estos productos fraudulentos en Estados Unidos y Canadá.

Los detenidos son el matrimonio holandés integrado por R. M. L., un hombre de 52 años de edad, y su esposa M. J. H., de 47 años, y el ciudadano alemán A. L. K., que tiene 51 años. Los tres han quedado en libertad una vez que la Guardia Civil ha finalizado las diligencias, aunque están obligados a comparecer ante las autoridades judiciales cuando sean requeridos, mientras continúen las investigaciones, según informó ayer la Benemérita.

Una llamada anónima

Los agentes del instituto armado pasaron a la acción el 24 de octubre, cuando una llamada anónima alertó a los servicios sanitarios del Consell de Ibiza de la convocatoria de una conferencia en una conocida sala de fiestas de Sant Antoni, en la que se iba a informar sobre las supuestas cualidades del ‘Master Mineral Solution’ (MMS) [solución mineral maestra].

Dos agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) coordinaron la intervención con los servicios de Sanidad del Consell y se infiltraron como público en la charla, que comenzó a las ocho de la tarde y a la que asistieron unas 30 personas.

Durante la conferencia, el ponente informó sobre las ‘ventajas’ del MMS. Pasadas las 22 horas, cuando finalizó la exposición, pusieron a la venta los productos, a un precio de 35 euros la unidad. En ese momento, los agentes de la Guardia Civil intervinieron los botes del ‘Master Mineral Solution’ y comunicaron al ponente y a sus colaboradores que estaban imputados como presuntos autores de un delito contra la salud pública, según informó el gabinete de comunicación del instituto armado en Balears mediante una nota de prensa.