Som Energia representa la versión ecológica de las empresas eléctricas tradicionales y con ella es posible pagar el recibo de la luz de los domicilios de modo que el dinero no va a parar a las grandes corporaciones del sector, sino a esta nueva iniciativa empresarial que promueve la energía verde y limpia en España. Más de cien personas acudieron anteanoche al Club Diario de Ibiza para escuchar el vicepresidente de esta cooperativa, el holandés Gijsbert Huijink, invitado por Amics de la Terra de Ibiza.

Huijink explicó que esta entidad empezó en 2010 con apenas 300 socios pero que actualmente se acerca ya a los 4.000 (3.870) y cada semana se suman entre 50 y 60 personas al proyecto. Si en 2011 tuvieron una modesta facturación de 5.000 euros y más de 15.000 euros de pérdidas, para 2012 ya se espera tener 700.000 euros de facturación, que serán tres millones en 2013.

Este crecimiento exponencial de los resultados de la empresa es posible, según su vicepresidente, por el interés que despierta entre el consumidor la opción de tener luz sin premiar a las grandes empresas, como Endesa o Iberdrola, que constituyen un «oligopolio» que controla todos los segmentos del mercado nacional.

Som Energia, que está empezando a implantarse en Balears, funciona como una cooperativa en la que cada socio aporta cien euros al capital social, aunque hay modalidades más caras y con más rentabilidad.

«Energía cien por cien verde»

Gijsbert Huijink explicó que esta empresa es una comercializadora ecológica de energía, «pero el dinero que paga el usuario ya no va a empresarios que no quieren cambiar de modelo y no hacen ningún esfuerzo para ello». Además, hay otros alicientes, sobre todo el relativo a obtener «energía verde al cien por cien certificada y sin ningún sobrecoste».

Para cambiar de proveedor eléctrico en un domicilio, explicó, basta con rellenar los formularios que aparecen en la página web de Som Energia, sin que sea necesario ningún tipo de cambio de instalación. «Al cabo de un tiempo, el usuario dejará de recibir la factura de Endesa o de Iberdrola y recibirá la de Som Energia», explicó ante un público que hizo numerosas preguntas y mostró un gran interés por este nuevo sistema energético.

Aunque en España este tipo de cooperativas aún son escasas o prácticamente inexistentes, Gijsbert Huijink recordó que en Holanda y, sobre todo, en Alemania, con muchas menos horas de sol, abundan por docenas.

Al inicio de la charla el responsable del área de Energía de Amics de la Terra, Juanjo Torres, explicó los principales sistemas de energías renovables que pueden implantarse en la isla. Torres instó a sumarse a este tipo de iniciativas y lamentó que el Gobierno haya paralizado las ayudas.