El Tribunal de Justicia Europeo ha emitido una sentencia en la que condena a España a pagar las costas procesales por el incumplimiento de varias autonomías de aprobar en el plazo establecido sus respectivos planes hidrológicos, entre ellos el de Balears, que debía estar legalmente publicado el 22 de diciembre de 2009 como muy tarde y, en cambio, aún está en tramitación.

Según dio a conocer ayer la entidad ecologista Amics de la Terra -que ha enviado una carta al Govern para que agilice la aprobación de este documento-, el citado tribunal señala que se ha incumplido el artículo 13 de la directiva 2000/60/CE, que establece que «los planes hidrológicos de cuenca se publicarán a más tardar nueve años después de la entrada en vigor de la presente directiva», que lo hizo el 22 de diciembre de 2000.

La sentencia es el resultado de un recurso que había interpuesto la Comisión Europea contra España.

«Preocupación»

Amics de la Terra, al tener conocimiento de esta resolución judicial, expresa en una carta enviada al conseller de Medio Ambiente del Govern, Biel Company, su «sorpresa y preocupación» por esta sentencia.

«El 14 de octubre de 2011, el PP paró la aprobación definitiva del plan anterior y durante los meses posteriores abrió de nuevo el proceso de participación pública, cosa sorprendente, porque el proceso se había completado de forma correcta anteriormente», señala en esta misiva la citada organización. «Un año después, no tenemos noticias del plan, no se han publicado los resultados de este proceso ni las nuevas incorporaciones y cambios. Es preocupante, porque algunas de las modificaciones anunciadas afectaban a zonas húmedas tan importantes como ses Feixes de Ibiza», añade.

El Ayuntamiento de Ibiza pidió a la Comisión Balear de Medio Ambiente que justifique los límites de esta zona húmeda, al objeto de cambiarlos luego en el Plan Hidrológico si los actuales no son correctos. Los propietarios de los terrenos apoyan también que deje de considerarse como zona húmeda.

Los ecologistas han expresado su rechazo a este cambio, ya que supondría, a su juicio, restar protección a ses Feixes y facilitar usos especulativos de tipo urbanístico en dicho humedal.

La clave

MODIFICACIONES

Vila alegó al plan para reestudiar los límites de ses Feixes

El Plan Hidrológico redactado en la anterior legislatura declaraba ses Feixes como zona húmeda, pero el Ayuntamiento de Ibiza ha presentado alegaciones para que se reestudie la delimitación de este espacio.