PSOE-Pacte per Eivissa y Esquerra Unida coinciden en asegurar que una de las consecuencias de la supresión de la inmersión lingüística en los centros educativos de Balears será un aumento del fracaso escolar.

La diputada del PSOE-Pacte per Ibiza, Esperança Marí, acusó al Govern de no haber «ni siquiera discutido» el nuevo Decreto de Educación con la comunidad educativa y de haberse «cargado la autonomía de los centros» a los que, señaló, deja poco margen para definir su perfil lingüístico. Además, señaló que el decreto traslada el conflicto lingüístico a los centros: «Lo que debería resolver la Administración se convierte en disputas y controversuas entre padres, entre profesores, entre padres y profesores? y todo esto repercute en una bajada de la calidad de la enseñanza».

Marí se pregunta cómo se podrán impartir algunas asignaturas en inglés «si antes no se prepara tanto al profesorado como al alumnado». En este sentido recordó el «nivel ínfimo» en esta lengua de los escolares y la incapacidad de la mayoría de los docentes para dar una clase utilizando el inglés. La diputada señaló que si se pretende que los niños controlen las dos lenguas debe potenciarse el catalán, que es la que menos utilizan, y acusó al PP de primar «los objetivos políticos de una minoría radicalizada».

EU, por su parte, asegura que el decreto responde «a la volutad wertiana [en relación al ministro] de asegurar la enseñanza en castellano» y considera que esto incrementará las tasas de fracaso escolar. El partido destaca que esta medida «rompe 15 años de consenso» y se cuestiona cómo se va a formar a los profesores para que puedan impartir clases en inglés «si se ha suprimido casi en un 90% los presupuestos en los centros de profesores».