­Después de meses de arduo trabajo de clasificación y catalogación a cargo de Joana Guirado y Anna Ribas, la biblioteca de Sant Jordi estrenó ayer la ´Filmoteca A. Isasi´, una zona que albergará las 1.000 películas que el director afincado en Ibiza ha cedido a Sant Josep y que ya pueden disfrutar los amantes del cine. Una selección ecléctica y variopinta, en la que tanto se puede encontrar ´Octubre 1917´, de Eisenstein (1928), ´Don Erre que erre´, de Paco Martínez Soria (1970) o ´Mi canción es para ti´ de Manolo Escobar (1965). Blockbusters conviven con joyas del séptimo arte y curiosidades, entre las que destacan diez películas que no están en los archivos de ninguna otra biblioteca de Balears.

Las oficinas municipales de Sant Jordi acogieron ayer la firma del convenio de cesión, en la que participó la alcaldesa Neus Marí y el propio Antonio Isasi-Isasmendi. La alcaldesa agradeció la donación «de una interesantísima colección privada que ha ido acumulando a lo largo de los años y que ahora todo Sant Jordi podrá disfrutar», subrayó. La alcaldesa no olvidó mencionar que el proyecto de la donación comenzó antes de que ocupase su cargo, ya que la conexión de Isasi con el Consistorio «surgió de la amistad que une al cineasta con el anterior alcalde, Josep Marí Ribas», recordó.

Isasi-Isasmendi remarcó que la colección en sí misma «no tiene valor material sino sentimental». «Después de tantos años aquí, considerándome un ibicenco bien atendido y considerado, lo menos que podía hacer es contribuir en algo cuando se inauguró la biblioteca. Me parecía maravilloso ceder mis películas», afirmó. Isasi-Isasmendi admitió que el proyecto empezó con Agustinet. «Es una maravilla que el nuevo equipo de gobierno haya aceptado la donación», subrayó.

A modo de complemento y agradecimiento de la cesión, el Ayuntamiento ha decidido organizar un ciclo de cine de películas dirigidas y producidas por el cineasta madrileño. Bajo el título ´Antonio Isasi: Un cinema sense fronteres´, el ciclo de seis películas se podrá ver todos los viernes desde el 9 de noviembre al 14 de diciembre en la sala polivalente de las oficinas municipales de Sant Jordi a las 21 horas, salvo la película que cerrará el ciclo en el salón de plenos de Sant Josep el 21 de diciembre. Será la proyección de ´Tierra de todos´, en una sesión especial que contará con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón, director de ´Todos estamos invitados´, ´Una rosa de Francia´ y ´La vida que te espera´, entre muchas otras películas y recientemente galardonado con la Medalla de Oro de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Es muy posible que alguna otra cara conocida del séptimo arte se sume al homenaje.

Las películas seleccionadas son ´Estambul 65´ (9 de noviembre); ´Las Vegas 500 millones´ (16 de noviembre); ´El Aire de un crimen´ (23 de noviembre); ´El Perro´ (30 de noviembre´); ´Un verano para matar´ (14 de diciembre) y ´Tierra de Todos´ ( 21 de diciembre). Carles Fabregat, promotor cultural, experto en cine y gran amigo de Isasi-Isasmendi hará de presentador de las películas, que contextualizará en la trayectoria del realizador.

Cine en estado puro

CICLO DE PELÍCULAS DE ISASI

Del 9 de noviembre al 21 de diciembre

Con motivo del la cesión de su videoteca, la biblioteca de Sant Jordi acogerá un ciclo de películas de Isasi: ´Estambul 65´ (9 de noviembre); ´Las Vegas 500 millones´ (16 de noviembre); ´El Aire de un crimen´ (23 de noviembre); ´El Perro´ ( 30 de noviembre); ´Un verano para matar´ (14 de diciembre) y ´Tierra de Todos´ ( 21 de diciembre).

CURIOSIDADES

10 títulos que no ofrece ninguna biblioteca balear

Entre las curiosidades del archivo de DVD de Isasi-Isasmendi hay diez filmes que no se pueden encontrar en ninguna otra biblioteca de Balears como es el caso de ´Maupertuis´, (Harry Kümel, 1971), ´Ispansi (Carlos Iglesias, 2011), ´Iris´ (Rosa Vergés, 2004), ´Retorn al país de les ànimes´ (documental de Jordi Esteva, 2009), ´De ratones y hombres´ (Lewis Milestone, 1939), ´Freaks: la parada de los monstruos´ (Tod Browning, 1932), ´M Butterfly (David Cronenberg, 1993), ´Al Capone´ (Richard Wilson, 1959), ´El delator´, (John Ford, 1935) y ´A pleno sol´ (René Clement, 1960).

Testimonio. Isasi habla de la historia del cine en España

Aunque la firma oficial del convenio con el Ayuntamiento de Sant Josep fue por la mañana, Antoni Isasi-Isasmendi protagonizó anoche en el Club Diario de Ibiza un acto simbólico de donación en el que se proyectó la entrevista que el colectivo Cinememory, que investiga la historia del cine en España, le hizo al director en su casa de ses Salines. Amigos y cinéfilos, además de representantes del Ayuntamiento de Sant Josep asistieron al acto.