­La primera edición del Sumérgete Film Fest echó a rodar este pasado viernes, cuando se presentó oficialmente el certamen en el Club Diario de Ibiza y se abrió el plazo para presentar los trabajos que aspiren a llevarse alguna de las tres categorías que se valorarán en este nuevo festival, especializado en el mundo submarino.

Los montajes competirán en tres categorías: mejor documental, mejor cortometraje y mejor creación de videoarte, abierto a profesionales y aficionados. La temática propuesta son «los fondos del Mediterráneo», explicó Yamila Torres, a cargo de la presentación. Debe tratarse de material inédito, al menos la mitad rodado bajo el agua. Incluso se ha montado un foro para intercambiar ideas y lograr apoyo para proyectos de rodaje, otra de las misiones del festival: «Crear equipos de trabajo» que exploren las posibilidades del vídeo submarino.

El Sumérgete está organizado por el Club de Sant Josep Aquàtic, con el empuje del empresario del buceo Jaume Torres, y con el apoyo, reiterado en la presentación, de los ayuntamientos de Sant Josep y Ibiza.

Torres, organizador también de la Ibiza Scuba Week, explicó que el festival de cine submarino es «un paso más» para dar a conocer las posibilidades de los fondos de las Pitiusas. «Ibiza ofrece unas cualidades inmejorables como plató subacuático», aseveró Yamila Torres. También insistió en que el Sumérgete es una oportunidad para que los aficionados y profesionales de este campo «saquen el material que tienen» y le den salida en un formato que aspira a tener proyección y continuidad.

La primera edición será virtual: los trabajos se pueden presentar hasta el 23 de julio al portal creado para la ocasión (www.sumergetefilmfest.com) y, tras una selección del jurado, se colgarán en esta plataforma los preseleccionados. El fallo de los ganadores se conocerá en octubre de 2013, anunció Torres, quien añadió que «en una segunda fase» se establecerá un concurso «presencial» en el que los competidores tendrán que trabajar con material rodado en la isla.

Durante la presentación se mostraron diversos montajes grabados en la isla, como un documental didáctico sobre las praderas elegido finalista en el certamen de San Sebastián.

El corto

´CARLES Y LA TORTUGA´

La historia de un niño que soñó que nadaba entre las praderas

La noche del viernes sirvió para mostrar un primer cortometraje que ilustra lo que buscan los organizadores del Sumérgete: ´Carles y la tortuga´, un vídeo en el que se recrea la impresión que dejan en un niño las praderas submarinas y esa noche sueña con nadar junto a una tortuga.