­Joan Carles Rodríguez, representante de los estudiantes en el Consell Escolar Insular, y Marina Suñer, representante de los alumnos del instituto Algarb, denunciaron ayer la falta de atención que sufren los alumnos de los centros de Ibiza debido a la masificación en las aulas.

Ambos, estudiantes de primero de Bachillerato preocupados por llegar a Selectividad con los conocimientos adecuados, explicaron que el incremento de horas lectivas de los docentes y el aumento del número de alumnos en las clases está ocasionando que los profesores «no puedan resolver todas las dudas». Marina Suñer señaló, además, que es «imposible concentrarse en clase» y que hacer exámenes es complicado porque no hay espacio físico para separar las mesas: «El otro día tuvimos el primero y dos alumnos tuvieron que ponerse en la mesa del profesor, que se quedó de pie al final de la clase controlando». El aumento de alumnos por aula afecta especialmente a los estudiantes de Ciencias, quienes apenas pueden corregir ejercicios. «Evidentemente, estas situaciones afectarán de cara a Selectividad», concluyó Marina Suñer.

«El rendimiento baja muchísimo», apuntó Rodríguez, que destacó también los problemas que este año han tenido los alumnos que querían cursar el Bachillerato de Humanidades: «Si había pocos alumnos la dirección del centro tenía que analizar si contaba con suficientes profesores para impartirlo». En este sentido, el representante de los estudiantes señaló que algunos de los alumnos incluso se plantearon, antes de que finalmente fuera posible impartir esta opción en los centros, de matricularse en institutos privados.

Suñer y Rodríguez denunciaron también los problemas de transporte que tienen los alumnos de Bachillerato, ya que al ser una etapa no obligatoria no tienen derecho al autobús escolar y únicamente pueden usarlo si sobran plazas. «Han aumentado las horas de religión o de ciudadanía, de manera que salimos a las tres casi todos los días, lo que hace que no podamos coger el autobús escolar», detalló Marina Suñer. «Además, el ministro (Wert) prohibió que estas clases fueran a primera o a última hora», matizó Joan Carles Rodríguez, que calificó de «caótico» el inicio de curso y consideró «un escándalo» la reducción del número de profesores, que cifró en un centenar menos que el curso pasado.

Los representantes de los estudiantes tildaron de «fracaso» la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes la pasada semana. Rodríguez aseguró que, según él mismo había comprobado, «solo la siguieron entre un 25 y un 30% de los alumnos», algo que, consideró, se debió a que «la mayoría desconocía que se había convocado».

Rodríguez reclamó también «nuevas infraestructuras educativas» y acusó de «hipócritas» a los gobernantes actuales. Los que antes criticaban los barracones ahora los ponen en Es Pratet, S´Olivera y L´Urgell», comentó el representante de los estudiantes, que también se mostró en contra de la elección de lengua de lectoescritura. «Estudiar menos en catalán no significará un aumento del castellano», afirmó.

Juan Carlos Rodríguez señaló que su intención es reunirse «cada trimestre» con la delegada de la conselleria balear de Educación a quien pide que garantice el pago de la deuda a colegios e institutos. «Hay centros que no tienen para la calefacción y en mi instituto vamos apagando las luces a todas horas para no gastar», detalló.

La clave

PROTESTA

Manifestación contra los recortes el 30 de octubre

Los representantes de los estudiantes anunciaron que el próximo día 30 de octubre a las siete de la tarde está prevista una manifestación en contra de los recortes convocada por los sindicatos del profesorado. «Pedimos el apoyo de todos los estudiantes», señalaron.