­La convocatoria ´Vacía las aulas´ dirigida a los alumnos a modo de protesta por los recortes en Educación tuvo ayer un seguimiento masivo en los cursos superiores de los institutos de Ibiza y Formentera, según las directivas de los centros. Los alumnos de Bachillerato y de 3º y 4º de la ESO [que son los que por ley pueden manifestarse fuera de las aulas en horario lectivo] vaciaron las clases de buena parte de los centros de Ibiza y protagonizaron movilizaciones y acciones de protesta en institutos como el Xarc de Santa Eulària y el Algarb de Sant Jordi. Las cifras de seguimiento facilitadas por los centros oscilan entre el 35% y el 100%, aunque la mayoría lo cifraron en torno a un 80 por ciento.

Estos datos contrastan con los ofrecidos por la delegada de Educación, Belén Torres, que cifró en un 25,4 por ciento el seguimiento en la dos islas. Torres matiza que uno de los motivos del contraste entre las cifras de los centros y las oficiales, es que la conselleria de Educación ha tenido en cuenta el seguimiento en los centros concertados, que fue muy bajo en relación a los públicos.

De todos modos, los datos oficiales de Educación muestran que la movilización en las Pitiusas ha registrado el seguimiento más alto de Balears, que en su conjunto fue el 21,8 por ciento del alumnado. En Menorca la convocatoria fue seguida por el 19,6 por ciento de los estudiantes y en Mallorca por el 20,5 por ciento, según los datos facilitados por la delegación.

Uno de los centros con mayor incidencia, según fuentes de la directiva, fue el IES Algarb, con un 100% en el caso de los cursos superiores de la ESO y de Bachillerato, ya que la mitad de los alumnos no asistió a clase y la otra mitad, que sí acudió al centro, no entró en las aulas y realizó actividades alternativas de protesta como confección de carteles, cacerolada y sentadas.

Precariedad general

Similar fue la acción de los alumnos de IES Xarc de Santa Eulària, que, tras protagonizar una sentada y una cacerolada a las puertas del centro, decidieron acercarse al Ayuntamiento para hacer más visible su propuesta. El alcalde del municipio se interesó por los motivos de la protesta.

La portavoz del alumnado, Soraya Venteo, explicó que Marí les ha solicitado que le envíen un correo electrónico detallando todas las carencias del centro «para intentar solucionar lo que pueda», apuntó. Entre las carencias que a buen seguro estarán en el listado están «la falta de profesores en las aulas, el exceso de alumnos por clase y la falta de dinero porque el instituto se está cayendo a pedazos», puntualizó la portavoz del alumnado. «Se ha caído el techo del taller de tecnología y no lo pueden arreglar, hay puertas que no cierran y están remendadas con clavos y hay que aguantarlas con sillas o con lo que se pueda y la mitad de los baños no funcionan, no tienen manivelas en las puertas y no van las cadenas», detalló Venteo.

«Los alumnos se están gastando un montón de dinero en fotocopias porque el instituto no tiene presupuesto para pagarlas. Más o menos a la semana a un alumno de Bachillerato se le van cinco o seis euros de material que antes pagaba el centro», criticó.

La portavoz de los alumnos lamentó lo tarde que les ha llegado la información sobre las movilizaciones. «Ahí también se nota la insularidad, porque nos enteramos de la huelga casi de rebote. Desde la dirección del instituto nos dijeron que teníamos que haber avisado con más antelación, no pusieron nada de su parte, pero son nuestros derechos», subrayó. «De dirección nos han dicho que si no avisábamos con diez días a antelación las faltas no estarían justificadas», lamentó.

En apenas dos días realizaron una campaña en Facebook y Twitter y se movieron por el pueblo pegando carteles. Los alumnos aplaudieron el apoyo de algunos de sus profesores, entre ellos Vicky Alemany, que aseguraba ayer sentirse «orgullosa» de los alumnos «que han dicho ´basta´ a los recortes».

Por su parte, el director del centro, Xavier Moreno, corroboró que el seguimiento del paro en los cursos superiores de ESO y Bachillerato había sido mayoritario.

Los datos que aporta confirman las quejas de los alumnos: «El centro cuenta con un 3o% menos de presupuesto que en el curso anterior y los 667 alumnos tienen 72 profesores y medio, cuando en el curso pasado fueron 81 y medio», detalló. «Son nueve profesores menos, con un aumento de entrada de nuevo alumnos de la ESO», matizó el director, que añadió que «las ratios han subido y los profesores tienen dos horas lectivas más». «El centro tiene que adaptarse a todo para poder atender lo mejor posible en estas condiciones», añadió y recordó que los problemas «llegaron a ser bastante duros por los retrasos en los pagos de la conselleria el año pasado, que se han ido regularizando aunque no al 100%.

Respecto a la movilización, Moreno puntualizó que la información de la convocatoria del alumnado «no llegó a tiempo para que se aprobara la manifestación de protesta a nivel de centro, por eso son los alumnos y padres los que de motu propio se están manifestando».

Por centros, en el IES Balàfia la media de seguimiento fue del 80% del centro, una cifra que alcanzó el 90 por ciento en los casos de Bachillerato y cursos superiores de la ESO. En lo que respecta a Sa Colomina, el seguimiento en 2º de Bachillerato fue del 100 por cien mientras que en los cursos inferiores «faltaron pocos alumnos», según fuentes del instituto.

Seguimiento por centrosDesde el Quartó de Portmany no especificaron el seguimiento por ciclos y fijaron en un 35% el porcentaje de alumnado que no acudió al centro.

En el instituto sa Blanca Dona la media fue de un 61 por ciento, con un 66% de alumnado ausente en 1º de la ESO, un 51% en 2º, un 78 por ciento en 3 y 4º de la ESO, el 68% en Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI) y del 81% en Bachillerato.

En el IES Isidor Macabich, la media fue de un 90% cient0 (80 por ciento en 3º de la ESO, 94% en 4º y 94 por ciento en 1º y 2º de Bachillerato).

En Santa Maria no acudieron a clase los alumnos de 2º de Bachillerato. En el resto de cursos «faltaron algunos estudiantes», según fuentes del centro.