­La Demarcación de Costas ha abierto sendos expedientes sancionadores por el exceso de hamacas y de sombrillas que este verano se ha dado tanto en Cala Bassa como en ses Salines y que había sido denunciado por la formación política Entesa Nacionalista i Ecologista d´Eivissa (ENE).

A través de un comunicado de prensa, ENE expresó su satisfacción por la resolución y destacó que ha de servir «para que las empresas y las personas estén más mentalizadas y concienciadas a la hora de respetar los espacios que son propios de toda la ciudadanía y de los visitantes, que muchas veces se ven ahogados y casi expulsados de una playa».

ENE presentó la denuncia el pasado día 13 de agosto en la delegación de Costas de Ibiza y en la misma ponía de manifiesto que habían observado «en numerosas ocasiones» que las concesiones administrativas de hamacas y sombrillas de las playas de ses Salines, Cala Bassa y Platges de Comte, todas en Sant Josep, «superaban el número expuesto en los elementos informativos de cada concesión», así como que la superficie ocupada «superaba la autorizada legalmente».

Tras tener conocimiento, desde la Demarcación de Costas se solicitó un informe sobre la situación en estas playas al servicio de vigilancia de Ibiza.

En dicho informe se constataba que tanto en Cala Bassa como en ses Salines había «instalados elementos de más, incrementando por lo tanto la superficie ocupada por cada parcela de hamacas». Por el contrario, en el caso de Platges de Comte, la inspección comprobó que los elementos ubicados en la playa se correspondían con los autorizados.

En Cala Bassa y ses Salines se levantó el oportuno boletín de denuncia y, según la Demarcación de Costas, se iniciarán los expedientes sancionadores contra las entidades denunciadas.

Desde ENE destacaron que no se pueden tolerar «acciones abusivas por parte de empresarios que explotan los servicios que se ofrecen en las playas» y subrayaron que todo el mundo debe «ajustarse a la normativa y respetar las autorizaciones que los ayuntamientos u otros organismos otorguen».

Asimismo, señalaron que esta denuncia debe servir para la próxima temporada y las siguientes, y advirtieron de que trabajarán para que no se repita.