­La concejala de Cultura y Patrimonio de Ibiza, Lina Sansano, avanzó ayer que las obras de reforma del Observatorio de Puig des Molins podrían concluirse antes de final de año, puesto que el Ayuntamiento está negociando un modificado para adjudicar los trabajos pendientes a otra empresa, después del abandono de la primera adjudicataria.

Sansano recuerda que el pasado mes de enero la empresa adjudicataria de las obras «de un día para otro abandonó el proyecto, sin previo aviso, desapareciendo del mapa insular» y de manera inmediata. La concejala señaló que el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, del que depende la reforma, inició los trámites para la resolución del contrato, «algo que resulta un poco complicado», puntualiza Sansano.

«La empresa presentó después alegaciones que tienen que estudiarse y valorarse. Además, está el tema de la fianza, que no se devolverá porque la empresa nos ha causado unos daños y perjuicios con su actuación, pero al abrirse un expediente por este motivo, hay que evaluar y cuantificar estos daños», agrega la edil.

Sansano explica que, al mismo tiempo, están trabajando en la redacción de otro proyecto de contratación, un negociado, para adjudicar de manera rápida a otra empresa los trabajos pendientes.

«Realmente la obra está muy adelantada. Faltan algunos acabados e instalar el telescopio y la cúpula y en cuanto podamos adjudicar el negociado, se podrán terminar estos trabajos, que esperamos estén listos antes de final de año», aseguró.

Desde el Ayuntamiento han desmentido que el material adquirido para el nuevo Observatorio y que se guarda en un almacén del Consell de Ibiza corra peligro de deteriorarse, tal y como este jueves aseguró la Agrupación Astronómica de Ibiza, que denunció la parálisis que sufren los trabajos.

«Está muy bien custodiado, aunque es verdad que nadie se esperaba que la empresa nos dio este plantón y su instalación se retrasó. Para nosotros, insisto, es un tema prioritario, aunque la Administración es lenta», agregó la responsable de Patrimonio.

La concejal también reconoció que la fianza de la primera empresa está retenida, debido al expediente en curso, por lo que el Ayuntamiento no puede utilizar ese dinero para las obras.

«Necesitamos tener liquidez para llevar a cabo los acabados y para encargar la construcción de una base de hormigón, sobre la cual tiene que ir el telescopio, algo que no estaba previsto en el proyecto inicial y es un tema complicado. Se necesita una pequeña ampliación presupuestaria que se aprobará en la junta rectora del consorcio, convocada el 31 de octubre», avanzó.

La concejala lamenta que la AAE criticara en un comunicado la situación del observatorio y no se dirigieran a ella: «Les hubiera explicado cómo está el tema administrativo», indicó.