­La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) hizo ayer pública su «preocupación por el estado de parálisis» en que se encuentran los trabajos de rehabilitación del Observatorio de Puig des Molins, que hace casi un año quedaron interrumpidos al quebrar la empresa constructora.

«Desde ese momento, y a pesar de que las obras estaban ya en un estado tan avanzado que prácticamente solo faltaban los trabajos de cableado y acabados, no se ha producido ninguna actuación por parte de la Administración que permita continuar con un proyecto que ya estaba a punto de terminar», señala un comunicado emitido por esta entidad.

A juicio de la agrupación, resulta «especialmente grave» el hecho de que se haya iniciado el otoño «y la torre principal del edificio se encuentre totalmente descubierta, a expensas de las inclemencias meteorológicas y a merced de las fuertes lluvias que se producirán en los próximos meses».

Colocación de la cúpula

La infiltración del agua en los muros dañará gravemente la estructura, asegura la AAE, si esta no se cubre de forma inmediata «con la cúpula que, paradójicamente, se encuentra guardada en un almacén desde hace algunos meses». «Resulta urgente e inaplazable la colocación de la cúpula para evitar daños que tengan que ser reparados y ocasionen retrasos en la obra», añade la nota.

El Ayuntamiento de Ibiza ha anunciado en varias ocasiones que se licitará próximamente la finalización de las obras, «pero lo cierto es que a fecha de hoy sigue sin haberse producido este trámite, que no requiere de ninguna complicación administrativa y solo precisa de un acuerdo formal adoptado por el órgano correspondiente».

Además, estas obras de acabado no supondrán ningún sobrecoste para la Administración, según la nota, dado que la legislación vigente prevé que la empresa que abandone la ejecución de un trabajo no tiene derecho a percibir cantidad alguna. «Además, en este caso, perderá la fianza depositada en su día», añade la entidad, que recalca que, por todos estos motivos, «el conjunto de la reforma del Observatorio saldrá prácticamente gratis a las instituciones de Ibiza».

Uso educativo y científico

Esta instalación fue construida en 1956 y está previsto que acoja dos nuevos telescopios, ya adquiridos, para la observación y fotografía planetaria, lunar y solar. «El Observatorio está llamado a convertirse en un referente para el mundo educativo y científico de Ibiza, dadas las grandes posibilidades de investigación y divulgación que ofrecerá, una vez abra sus puertas», señala la agrupación.

Reitera la entidad que «el abandono de la cúpula y de los telescopios ya adquiridos, así como la degradación que está sufriendo la obra civil del Observatorio son situaciones que no pueden prolongarse por más tiempo, dado que están afectando negativamente a este material, lo cual sí podría generar costes imprevistos en un futuro cercano».

Hace solo unos días, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Lina Sansano, aseguró que tanto la colocación de la cúpula como la licitación del acabado de las obras estaban pendientes de sendos informes del departamento de Intervención.

Dos telescopios en un almacén del Consell

Desde hace un año se encuentran almacenados en una dependencia del Consell de Ibiza los dos telescopios que deben instalarse en el Observatorio una vez que esté terminado. En concreto, se trata de un tubo catadióptrico de 35 centímetros de diámetro para la observación y fotografía de los planetas, principalmente. También está listo para ser instalado un telescopio solar para el estudio del astro rey, además de las monturas que gobernarán estos telescopios y cámaras y accesorios de todo tipo. «Este sofisticado instrumental requiere de un mantenimiento para su óptima conservación que es totalmente incompatible con su prolongado almacenamiento en unas dependencias de la Administración», dice la AAE.