La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) ha lamentado la paralización, hace casi un año por la quiebra de la empresa adjudicataria, de las obras de construcción del Observatorio de Puig des Molins.

Desde la AAE han recordado que la construcción está muy avanzada, ya que solo faltan por concluir algunos trabajos de cableado y retoques en los acabados. El secretario de la Asociación, Bernabé Linero, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "no entendemos por qué, después de un año, las obras siguen paradas y no sabemos por qué el Ayuntamiento no hace nada para reactivarlas".

"Una vez la empresa quebró, no hay muchos más problemas burocráticos para adjudicar las obras a otra entidad. Además, el proyecto está completado casi al 80%, con lo que no está en sus inicios. Prácticamente, lo más difícil está listo. Falta colocar la cúpula y algunos acabados. El Ayuntamiento nos dice que van a acometer el reinicio, pero no es así", ha dicho Linero.

Linero ha mostrado su preocupación por el hecho de que la torre principal del edificio esté totalmente descubierta, a expensas de las inclemencias meteorológicas y ha asegurado que la "infiltración del agua en los muros perjudicará la estructura, si ésta no se cubre con la cúpula que, paradójicamente, se encuentra guardada en un almacén desde hace algunos meses".

"Todo está almacenado y a la espera de la decisión del Ayuntamiento de reiniciar la reforma. Lo que más nos preocupa es que el Observatorio no tiene techo y no vemos que el Ayuntamiento tenga intención de, como mínimo, instalar la cúpula para que no se eche a perder lo que ya se ha construido", ha insistido.

La AAE también ha querido destacar que la finalización de las obras no supondrá en ningún caso un gasto añadido, "ya que la legislación vigente prevé que el adjudicatario de una obra no percibirá cantidad alguna si la abandona en plena ejecución y sin terminarla, como así ha sucedido. Además, en este caso perderá la fianza depositada en su día", han dicho desde la Asociación.

Bernabé ha recordado que la reforma del Observatorio "saldrá prácticamente gratis a las instituciones que no podrán alegar que el retraso se debe a ningún sobrecoste".

Por otro lado, Linero ha criticado también que desde hace un año estén guardados en un almacén del Consell el telescopio catadióptrico y el telescopio solar que serán instalados en el Observatorio. Según el secretario, este sofisticado instrumental requiere de un mantenimiento para su óptima conservación, algo totalmente incompatible con su prolongado almacenamiento.

Construido en 1956

El Observatorio de Puig des Molins fue construido en 1956. Las obras de reforma fueron adjudicadas inicialmente a la empresa Naves y Conducciones S.A. por un importe de 189.182 euros. Están financiadas íntegramente por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

En el proyecto, está prevista la construcción de un aula para impartir conferencias y charlas educativas. Por su parte, el Consell de Ibiza compró dos telescopios para el nuevo Observatorio, destinando una partida de 53.940 euros. Asimismo, adquirió dos cámaras para fotografiar planetas.