­La finca rústica Can Toni d´en Jaume Negre, que desde hace un año gestiona el grupo ecologista GEN, ha sido el marco desde el que esta organización ha participado en la Semana Europea de Custodia del Territorio, con un programa que culminó ayer en una jornada de puertas abiertas.

Los visitantes pudieron comprobar la evolución de la finca y los trabajos que se han realizado en la misma, que hasta ahora giran en torno al objetivo final de poder disponer de agua para poner en funcionamiento los trabajos agrícolas. No existe aforo de agua subterránea, por lo que estos esfuerzos se han centrado en el aprovechamiento de las aguas pluviales.

Para lograr este objetivo intentan recuperar los sistemas tradicionales (aljibes, cisternas, etc), en estado de deterioro. «Esta semana hemos terminado la rehabilitación de la cisterna del patio delantero, que ya podemos usar como depósito, junto con dos aljibes que hay en la parte trasera, uno de los cuales ya se llenó con las últimas lluvias y el otro está en proceso de recuperación», señaló el presidente del GEN, Joan Carles Palerm.

Insiste en que desde que el grupo asumió la custodia de esta propiedad, buena parte del trabajo que se ha realizado ha girado en torno al objetivo de disponer de agua, un recurso fundamental para su proyecto de recuperación agrícola y patrimonial. Durante este último año la finca de Can Toni d´en Jaume Negre, en la vénda de Santa Llúcia, de Sant Llorenç ha sido sometida a un proceso de limpieza de malas hierbas, sobre todo el espacio situado alrededor de la casa, con muchas plantas invasoras. También se ha reparado el antiguo sistema de drenaje del camino de llegada.

Colocando un bidón en un desagüe del camino que canaliza el agua de lluvia se consigue aprovechar parte del caudal. El flujo que se genere en los techos de la casa no se podrá desviar a la cisterna hasta terminar la reforma de la vivienda. Mientras tanto, el depósito se proveerá con camiones cisterna, ya que se necesita agua para cuidar de algunas plantas.

Los ecologistas se empeñan en aprovechar al máximo los recursos acuíferos de la naturaleza para su proyecto y han planificado la construcción de dos balsas que recojan el agua de lluvia de un espacio rocoso. Para ello, presentaron un proyecto al Plan Leader.

Durante la Semana Europea de la Custodia del Territorio, entre el lunes 1 y el jueves 5 de octubre, se han llevado a cabo trabajos de mampostería por parte de profesionales, que han contado con la ayuda de voluntarios, unos elementos fundamentales en el proyecto del GEN. Además del arreglo de la cisterna, se han reparado unos muros de piedra. Parte de los visitantes de ayer en la jornada de puertas abiertas eran seguidores del blog del GEN, al que se accede desde su página web.

Las claves

PRIORIDAD

El aprovechamiento de pluviales, primera meta del proyecto

La dotación de agua a Can Toni d´en Jaume Negre era un objetivo prioritario para poner en marcha el ambicioso proyecto de recuperación agrícola y patrimonial de la finca por parte del GEN.

COLABORACIÓN

Una iniciativa que se vale de voluntarios

Los planes de custodia por parte de los ecologistas pasan por obtener ayuda de los voluntarios que se prestan a colaborar en el proyecto.