La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy la alerta amarilla en Ibiza y Formentera por lluvias y tormentas. La posibilidad de precipitaciones es del 90 por ciento en las Pitiusas, según se recoge en la página www.aemet.es. La alerta se mantendrá mañana, aunque solo por tormentas.

El tiempo mejorará a partir del lunes, cuando desaparecen las alarmas. La Aemet prevé escasas posibilidades de precipitaciones la semana que viene, nubes y claros y temperaturas que oscilarán entre los 17 grados de mínima y los 26 de máxima.

La lluvia descargó de forma intermitente en la jornada de ayer y el viento sopló con fuerza en algunos momentos del día, lo que pudo contribuir a la propagación de un incendio en es Cubells, que arrasó finalmente unos 2.000 metros cuadrados de pinar (ver página 11).

Además, el fuerte oleaje partió en varios pedazos los restos de una embarcación que llevaba embarrancada más de dos meses en Talamanca. Algunos vecinos comentaron que percibieron un fuerte olor a combustible, pero no se produjo ningún vertido importante. La lancha motora, de unos quince metros de eslora, ya estaba bastante deteriorada y ayer sufrió importantes desperfectos que harán casi imposible su reparación.

Ayer hubo alerta naranja

La Aemet mantuvo la alerta naranja (riesgo importante) en todo Balears por fuertes vientos en el interior de las islas y fenómenos costeros de mar gruesa. Además, la dirección General de Emergencias del Govern decretó el índice de gravedad 1 (IG-1) por circunstancias meteorológicas adversas. La finalización de este aviso estaba prevista a medianoche, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las consecuencias

TALAMANCA

El fuerte viento y la marejada rompen una barca embarrancada

El fuerte viento que sopló ayer en algunos momentos del día y la marejada pudieron ser las causas de que una barca que estaba embarrancada desde hace dos meses en Talamanca apareciese con importantes desperfectos. Algunos vecinos alertaron sobre un olor a combustible, pero no se produjo ningún vertido importante.