El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy por unanimidad divulgar y promover la teoría de que Cristóbal Colón tuvo origen ibicenco, basada en indicios como su lenguaje o la existencia de una familia "Colom" que residía en Dalt Vila en la época del descubridor.

La moción planteada por el concejal de Nova Alternativa, Antonio Villalonga (en la oposición), ha contado con el respaldo de los once concejales del equipo de gobierno del PP, así como de los ocho ediles del PSOE-Pacte y el de Eivissa pel Canvi, ha confirmado el autor de la propuesta.

Los concejales del PP han acordado apoyarla tras añadir una enmienda al texto, especificando que el respaldo a la difusión de dicha teoría sobre el origen ibicenco de Colón se llevará a cabo en función de la disponibilidad presupuestaria del consistorio.

Villalonga ha explicado que la teoría sobre el origen ibicenco del navegante está "muy bien fundada" y ha sido investigada desde hace más de 50 años por el periodista Nito Verdera, que considera que el navegante pudo nacer o mantener una estrecha relación durante su infancia con la isla de Ibiza.

Según el concejal, los indicios históricos, lingüísticos, toponímicos y antropológicos recopilados por Verdera indican que el navegante procedía de una familia de políticos y mercaderes, de apellido Colom, tenía un albergue en la calle de l'Esvaïdor de la Villa Mediana de Dalt Vila, junto al convento de San Cristóbal.

Uno de los argumentos que esgrime Verdera es que Colón utilizó numerosos topónimos de las costas de las Pitiusas para dar nombre a lugares del Caribe que fue descubriendo en sus cuatro viajes al otro lado del Atlántico, entre los que cita Camarí, Anguila, Barbaria y Saona (en Formentera); o Caragoler, Punta de la Mata, Punta de la Rama, isla de ses Rates, Formigues, Margalida, Galera y Puerto Grande, en Ibiza.

Otro indicio que apuntala la teoría es que Colón puntuaba sus escritos con "vírgulas" inclinadas y puntos, signos que solo se utilizaban de forma esporádica en algún territorio de la Corona de Aragón, y que en concreto se han hallado en numerosos documentos archivados en la Catedral de Ibiza.

Villalonga considera necesario que las instituciones pitiusas apoyen la difusión sobre el posible origen ibicenco de Colón, frente a otras teorías acerca de la procedencia del navegante que están "débilmente argumentadas" y en cuya difusión se han invertido "ingentes cantidades de dinero".