­Muchos de los docentes de por lo menos dos centros públicos de las Pitiusas, el colegio de Sant Ciriac, en Santa Eulària, y el instituto Marc Ferrer, en Formentera, secundaron ayer la convocatoria de protesta de los sindicatos STEI y CCOO para expresar su rechazo a los recortes aplicados por el Govern balear en el sector.

La protesta se desarrolló en el exterior de los recintos y una vez terminada la jornada laboral. Coincidiendo con la sirena que marca el final del horario escolar, numerosos profesores salieron a la calle con cacerolas y silbatos para expresar su descontento por las medidas adoptadas para este curso escolar al considerar que repercuten de forma negativa en la calidad de la enseñanza.

En el caso del colegio Sant Ciriac un grupo de maestros, vestidos de riguroso negro, en señal de luto, y con mascarillas extendieron una pancarta en la que se podía leer: «No podemos estar enfermos», en alusión al recorte introducido en las retribuciones en caso de baja médica. Cuando se produzcan contingencias comunes se reducirá la retribución en un 50 por ciento si la baja es de entre uno y tres días; y en el caso de que la enfermedad se prolongue entre cuatro y 20 días no se podrá superar el 75 por ciento de las retribuciones.

En el caso del instituto Marc Ferrer de Formentera, los profesores se manifestaron a la salida del centro, a las 13.55 horas, haciendo sonar cacerolas y silbatos a la vez que lanzaron consignas en contra de los recortes.

Una portavoz de este colectivo señaló que la protesta quiere expresar el rechazo a varias cuestiones que afectan directamente a los sueldos y a la calidad de la enseñanza. En concreto señalaron su oposición a «la congelación salarial, al incremento del horario lectivo y de la jornada laboral así como al aumento de la ratio de alumnos por clase». En el caso del segundo curso de Bachillerato se encuentran con un grupo de 37 alumnos.

Otra de las demandas es que las sustituciones por bajas de enfermedad sean cubiertas, situación que actualmente solo está contemplada a partir del mes. Tampoco están de acuerdo con la reducción de la oferta pública de ocupación ni con la desaparición de la formación permanente para el profesorado.