­Ibiza tendrá cobertura inalámbrica de red LTE -la de cuarta generación o 4G, como se la denomina en la telefonía móvil-a partir de 2013 y estará operativa en 2014, lo que significa la llegada de la banda superancha de Internet a la isla, con velocidades de hasta 100 megabits por segundo, según anunció ayer el director de Telefónica en Balears, Aitor Ortega, en la jornada organizada en el Club Diario para analizar el papel de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el desarrollo económico de la isla.

Ortega también repasó las inversiones de la compañía en las Balears: 46 millones de euros el año pasado y 250 desde 2007, que en el caso de Ibiza se han traducido en la renovación de la red 3G y la extensión de la banda ancha a poblaciones «de menos de 1.000 habitantes», la última de ellas Sant Josep.

El director regional de la compañía recalcó la importancia del sector de las TIC en las islas, en las que ya mueven 400 millones de euros anuales, lo que equivale al 2,5% de su PIB. Y lo que es más importante: se trata de un sector que sigue creciendo y genera riqueza a pesar de la crisis, como recalcó el director de relaciones institucionales de Telefónica España, Eusebio Bautista. Las previsiones apuntan a que en 2025 las TIC serán el segundo aporte principal al PIB español, una tendencia que se apuntala ya: «Cada millón de euros destinado a la banda ancha genera 18 empleos y cada euro invertido retorna otros 2,9 al producto interior», según sus datos.

Y ello a pesar de que para las operadoras se trata de un sector «deflacionista», porque cada vez los precios «bajan más» y los usuarios exigen más por su dinero. En este contexto, Bautista repasó la evolución de los últimos años, con una cada vez más acelerada utilización de Internet, a la que ya están conectados 6.000 de los 7.000 millones de habitantes del Planeta, como ilustra la siguiente progresión: «Los primeros 1.000 millones se alcanzaron en 20 años, los últimos, en solo 15 meses».

El futuro solo apunta a un mayor incremento en el uso de los dispositivos conectados a la red. Pero también a la multiplicidad de terminales que cada uno manejará, de hecho, un 70% de los equipos dispondrán de enlace a Internet permanente, según apuntó Bautista, quien puso un ejemplo de cómo estos dispositivos condicionarán nuestra vida hasta en lo más trivial. «Hay una gran cantidad de gente que conduce rápido y solo una parte sufren accidentes», y solo entonces la aseguradora incrementa la prima de su cliente. Pero implantando dispositivos «que ya existen» la compañía podrá analizar el estilo de conducción del asegurado y «subirle la prima si conduce demasiado rápido, porque tiene más riesgo de accidente». Es lo que se conoce como Big Data, la capacidad de almacenar y gestionar información que hasta ahora se perdía, y que los avances en telecomunicaciones hacen cada vez más posible.

Esto se traslada a todas las esferas de la vida, señaló el director de relaciones institucionales de Telefónica, porque tiene aplicaciones en la sanidad (teleasistencia, telediagnóstico...), educación o incluso el urbanismo, con conceptos como las smart cities donde se racionaliza y ahorra energía mediante la optimización de los recursos, reduciendo costes y contaminación, por ejemplo.

«La tecnología es para ahorrar», lanzó como máxima Bautista, quien asegura que en España la Administración del Estado podría gastar 10.000 millones de euros menos «si utilizara la tecnología como las empresas privadas».

Y tanto el Consell como el Govern tienen mucha tarea pendiente, según admitieron tanto el director general de Innovación, Antonio Jorge Mateos, como el conseller insular de Industria, Vicent Roig. Ambos se comprometieron desde la mesa de ponentes a aumentar el número de trámites que permiten realizar online sus respectivas administraciones.

Ahorro en trámites

El responsable balear de Innovación y Desarrollo comentó que un trámite presencial ante el Govern implica el desembolso de unos 80 euros de media, mientras que uno telemático cuesta unos cinco, teniendo en cuenta que el año pasado se tramitaron desde la sede electrónica de la Comunitat 55.000 asuntos, se generó un ahorro de más de cuatro millones de euros -y eso que solo se pueden realizar 70 trámites online-.

Mateos añadió a este compromiso el de facilitar desde su dirección general la mejora de las redes de telecomunicaciones simplificando los trámites para la declaración de interés general de la instalación de nuevas antenas de telefonía en suelo rústico, por ejemplo. También han iniciado contactos con las administraciones pitiusas para implantar el servicio de asesoría Doctor Bit, que diagnostica las necesidades en TIC de las pymes y las asesora en la solución a sus lagunas tecnológicas.

Asimismo, se comprometió a cumplir la normativa que exime a un ciudadano de presentar documentación suya que ya esté en poder de otra Administración (interoperabilidad), lo que implica que se organice el intercambio de información entre las distintas instancias a lo largo del año próximo.

Vicent Roig comentó, precisamente, que ayer firmó el convenio para la plataforma de interoperabilidad con el Govern que lo facilitará. También se comprometió a hacer un esfuerzo «para poner al día» a la institución con una sede virtual que atienda mejor las necesidades de los isleños, ya que ahora «solo ofrece información».

«Tenéis que hacerlo, porque en poco tiempo no habrá nadie dispuesto a acudir a vuestras sedes a tramitar nada», advirtió Ortega, anticipando las exigencias de las inminentes generaciones, cada vez más conectadas.

El conseller insular apuntó también que se ha asegurado la continuidad de los 12 telecentros existentes, que financiarán los ayuntamientos de las islas junto con el Ejecutivo balear y supervisará la máxima institución ibicenca. Roig recalcó el papel de estos equipamientos en la lucha contra la «brecha digital». Asimismo, reivindicó a los operadores una mejor cobertura de la isla, «sobre todo en zonas rurales».

Completaron la mesa de ponentes Tomás Rodicio, director corporativo de sistemas informáticos del Grupo de Empresas Matutes, y el socio fundador de Infinitel Vicent Costa. Ambos explicaron su labor de desarrollo e implantación de innovaciones tecnológicas en sus dos ámbitos respectivos: una cadena hotelera enfrentada a los gustos de un mercado cada vez más segmentado, el primero, y las necesidades cada vez más diversas de las pymes, de las que se ocupa la empresa del segundo.

Por su parte, la secretaria autonómica de promoción empresarial y empleo clausuró la jornada resaltando la importancia de las inversiones «realizadas y por realizar» en TIC, una herramienta «transversal», como la definió, para crear riqueza en las islas.