­Si Joan Castelló (Ibiza, 1911-Palma, 1984) estuviese vivo, Ramon Mayol le preguntaría sin dudarlo cómo es posible que escribiera tanto sobre Ibiza desde su destierro político en Mallorca. De dónde sacó el tesón para poner en marcha El Pitiuso sin apenas medios, ni apoyos y sin las ventajas que tenemos ahora con Internet y las redes sociales. El director ibicenco ha hecho esas mismas preguntas a quienes conocen bien la obra del escritor y folclorista y el resultado es ´Els Paisatges de Joan Castelló´, un documental de 25 minutos que recorre los lugares en los que vivió o que le inspiraron. Mayol, junto con el periodista y escritor Carlos Garrido y la cantautora Mariona Cerdó participan, hoy a las 20 horas, en la presentación del dvd en Es Polvorí de Dalt Vila.

Mayol ha rodado en todos los lugares clave de la bibliografía de Castelló junto a Agnès Vidal, que ha sido la coordinadora del proyecto, en el que han trabajado durante un año. Entre los entrevistados está Iolanda Bonet, profunda conocedora de la obra de Castelló y autora de una versión del ´Gegant d´es Vedrà´, además de Felip Cirer, «que es sin duda quien más sabe en la isla de Castelló», sin olvidar otras voces claves como la de Enric Ribes o la del folclorista Toni Planes. «Era una persona muy curiosa a la que le encantaba hablar con la gente», explica Mayol, que cree que es posible que ni siquiera llegase a visitar algunos de los lugares de los que habla, ya que prácticamente no salió de Vila antes de tener que desplazarse a Mallorca.

El trabajo de campo y el guión lo han trabajado entre Mayol y Vidal, profundizando en la obra de Joan Castelló, «que es muy extensa», explica el director. También han sufrido para encontrar algunos parajes que cita en sus obras, como sa Font de s´Assut, en Sant Miquel, «un lugar bastante desconocido».

Los paisajes de Joan Castelló están en Ibiza pero también en Fomentera y Mallorca, a donde se ha desplazado el equipo. «Hemos grabado mucho material pero, por cuestión de duración, hemos tenido que descartar muchas imágenes y centrarnos en lo más significativo», explica Mayol.

Dar a conocer a Castelló

Mayol reconoce que hasta hace dos años sus referencias de Joan Castelló eran escasas. «Investigarle ha sido muy interesante y divertido», confiesa y asegura, apenado, que mucha gente joven desconoce la trascendencia de este personaje. «Espero que este trabajo sirva para darlo a conocer, porque en 25 minutos te vas a empapar y vas a conocer quién fue esta persona tan importante», dice.

El Consell y el Ayuntamiento de Ibiza son los propietarios del vídeo, del que se han editado 500 copias. «Espero que lleguen a los centros educativos porque puede ser una herramienta muy útil para los estudiantes», explica Mayol, que recuerda que Castelló redescubrió la cultura popular y personajes como el fameliar o el barruguet. «Al mirar es Vedrà me imagino que allí está el gigante», confiesa el director, que tiene en proyecto un trabajo sobre Marià Villangòmez y otro sobre el puerto de Vila.