­Los equipos directivos de los centros que necesiten más profesores para aplicar la libre elección de lengua podrán solicitarlo a la conselleria balear de Educación, destacó ayer la delegada insular, Belén Torres, que se mostró convencida de que no habrá problemas para satisfacer las peticiones de todos los padres. «Quizás la gente se pregunte si valía la pena aplicar el plan para un 13 por ciento de los padres. Pensemos que escoger la lengua de escolarización es un derecho constitucional», insistió Torres, que achacó a «malentendidos» la polémica que ha habido.

De la misma manera, señaló que la libre elección de lengua de escolarización se comenzará a aplicar en los próximos días, cuando empiecen «las actividades regladas» en los centros. Torres recalcó, a la vista de la sede de la delegación abarrotada de familias pendientes de una plaza escolar para sus hijos, que el número de escolares matriculados este curso en las Pitiusas puede variar, ya que aún se están formalizando inscripciones.

La delegada adelantó que cinco centros de Ibiza y uno de Formentera se han sumado al proyecto piloto de plurilingüismo, que prevé impartir el mismo número de horas de clases (cinco en Infantil y Primaria y seis en Secundaria) en castellano, catalán y una tercera lengua a elección del centro. «La mayoría optará por el inglés, pero no hay problema, si tienen el profesorado adecuado, para que escojan, por ejemplo, el alemán», detalló.

Torres reiteró que este curso las Pitiusas cuentan con 61 docentes menos que en septiembre pasado, 50 en Ibiza y 11 en Formentera. Los sindicatos, sin embargo, han señalado que, al haber medias jornadas, en realidad la reducción de docentes ronda el centenar. La delegada indicó que ese es un dato que aún no han analizado al detalle. Además, cuestionó que la población escolar haya aumentado en casi 1.600 alumnos, aunque no ofreció dato alguno, a pesar de que tanto los datos de este año como los del año pasado proceden de la conselleria de Educación.

Torres aseguró que el primer día de clase se desarrolló en las Pitiusas con normalidad a pesar de los recortes, algo que achacó al «esfuerzo» de las familias y de los docentes. «Hemos llamado a todos los centros y no ha habido problemas», indicó la delegada.

El Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) recordó ayer la deuda que tiene la conselleria con los centros. En este sentido, Torres anunció que la conselleria quiere crear una central de compras para reducir los gastos de los centros. Aunque aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha y se están perfilando los detalles, la idea sería que este organismo comprara el material y pactara tarifas de algunos suministros para todos los centros para conseguir precios más económicos.

La delegada destacó que ya han acabado las obras en las aulas apuntadas del colegio Can Misses, presupuestadas en cerca de 304.000 euros así como la segunda fase de la ampliación del colegio Poeta Villangómez, que ha costado 814.200 euros. También recordó que están pendientes cambiar la instalación eléctrica del colegio Sant Jordi y reforzar las aulas desalojadas del colegio L´Urgell.

A pesar de que se han instalado seis barracones nuevos en los centros, Torres considera que se han «quitado todos», ya que el colegio Sant Antoni está ya en su nuevo edificio, los de Es Pratet eran inevitables debido a que aún no se ha empezado a construir el centro de sa Joveria y los que se han instalado en los colegios L´Urgell y S´Olivera los han solicitado los propios equipos directivos.