La inspección llevada a cabo por el Govern el pasado mes de agosto en los 'party boats' de Ibiza y Sant Antoni se ha saldado con cinco actas levantadas y la comprobación de que solo una había presentado ante la Dirección General de Puertos y Aeropuertos la comunicación previa, obligatoria para todas las embarcaciones que realizan tránsito marítimo de pasajeros.

La segunda Mesa de Transporte Marítimo, presidida por el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado se ha reunido hoy.

En este sentido, el Ejecutivo balear ha informado que en un primer listado de 13 embarcaciones detectadas que comercializaban esta actividad, solo tres de ellas contaban con la comunicación previa mientras que ahora se dispone de un segundo listado de 51 embarcaciones que, entre otras actividades, se dedican también a la práctica de las 'party boats'.

Actualmente, según ha señalado la Conselleria en un comunicado, los técnicos están comprobando que cuentan con la documentación obligatoria y, en el supuesto de que no dispongan de la comunicación, se les incoará, al igual que en los otros casos detectados, el correspondiente expediente sancionador.

Control del certificado de residente

Por otra parte, en la reunión se ha acordado que el Govern trasladará al Ministerio de Fomento la necesidad de equiparar el sistema de control del certificado de residente del transporte marítimo al transporte aéreo, tal y como ha sido acordado este miércoles durante la segunda Mesa de Transporte Marítimo y que ha sido presidida por el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado.

En concreto, la solicitud se llevará a cabo después de que el sector haya transmitido en la reunión que las compañías navieras tienen ya el sistema de validación telemática de la condición de residente "avanzado" por el que se prevé que pueda ponerse en marcha tras concluir unos últimos aspectos jurídicos pendientes.

De igual forma, la Mesa de Transporte Marítimo ha acordado de manera unánime trasladar su agradecimiento tanto a las compañías navieras como los ayuntamientos y a los propios usuarios y residentes ante el "esfuerzo" realizado para que la obligatoriedad de presentar desde el pasado día 1 de septiembre el certificado de residencia se efectuase "sin incidencias a destacar".

Pago de la deuda

Mientras tanto, otro de los temas destacados en la Mesa ha sido la prioridad manifiesta del Govern de atender las obligaciones derivadas del pago de la bonificación marítima y poder normalizar el pago de la deuda, tanto heredada como contraída, con las navieras así como el trabajo que lleva a cabo la Conselleria para conseguir mejorar el pliego de condiciones del contrato del servicio público de transporte marítimo entre la Península y las islas para evitar que vuelva a declararse desierto.

Finalmente, las navieras han informado de que, tras la muerte de una persona en la ruta marítima entre Barcelona y Alcúdia y pese a no estar obligados por la normativa vigente, están trabajando a fin de poder contar a bordo con desfibriladores.