Los organizadores de la XV edición de la Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu de Sant Antoni están exultantes. Para la edición de este año se han presentado nada menos que 12 cortos ‘made in Ibiza’ a los que hay que sumar 60 más de toda España que les ha hecho llegar la distribuidora Cintec. Se baten récords en los dos grupos: jamás en los quince años de historia de esta muestra gratuita habían alcanzado, ni siquiera rozado, una cifra así.

Juan Marí Susierra, que organiza la muestra cada año junto con Julio Arche y Javier Martínez, asegura que tienen por delante unas cuantas sesiones maratonianas de visionado de cortos para poder valorarlos todos antes del 8 de septiembre, fecha del festival, y hacer una selección.

«La Mostra solo puede durar una hora y veinte minutos o un poco más como mucho, porque sino el público se cansa», explica Marí Susierra. Por eso intentarán organizar una muestra alternativa más adelante, tal vez en el auditorio de Cas Serres, con cortos locales y nacionales, para que los aficionados al cine tengan la oportunidad de ver lo que se cuece en el panorama nacional del sector. «Esperamos que el Consell se interese en el proyecto», añade. Para la Mostra darán prioridad a los ibicencos pero siempre velando por la calidad. «Aunque nos gustasen todos vamos a quedar mal con al menos, cuatro porque no podemos proyectarlos todos», confiesa el organizador.

Público muy fiel

«Otros años hemos recibido como mucho una docena de trabajos entre los realizados en Eivissa y los que llegaban de la Península o Balears. Obviamente, se van a quedar fuera muchos», admite Marí Susierra.

Como conmemoración de los quince años de la muestra, que cuenta con un público muy fiel al que se van sumado en cada edición más aficionados al séptimo arte, los organizadores están realizando un montaje con los cortometrajes ganadores del premio Incortum y el del Público de las ediciones anteriores.

Marí Susierra y sus compañeros también están intentando organizar una muestra con los carteles de ediciones anteriores, que siempre se han caracterizado por mezclar una imagen muy potente de una película muy popular con la escultura del Verro de Sant Antoni como protagonista con resultados como: ‘Kill Verru’, ‘Verrurón’ o ‘Lucía y el Verro’. «Sería perfecto hacerlo en la sala de exposiciones de Sa Punta des Molí pero todavía no lo tenemos completamente cerrado», explica el organizador. Respecto al cartel del este año asegura que están buscando «un tema especial para ilustrar el póster».

Los organizadores destacan también que han cambiado el sistema de votación (tal y como se explica con detalle en la columna superior derecha junto a estas líneas) para evitar malentendidos y conflictos en las votaciones del público ya que se han encontrado con personas que acudían exclusivamente para votar a sus amigos y que incluso cogían más de una papeleta para votar en nombre de otras personas.

«Contamos con un presupuesto muy modesto, el mismo del año pasado, pero lo importante para nosotros es que la cita de este año va a tener muchas novedades y va a contar con mucha participación, que es lo que más nos gusta», remarca Marí. La Mostra se celebra hoy en Sa Punta des Molí a partir de las 21 horas.

Nuevo sistema de votación para evitar polémicas

Para evitar discrepancias y malos entendidos detectados en votaciones de ediciones anteriores de la Mostra de Curtmetratges Festas de Sant Bartomeu, la organización ha diseñado una normativa para acceder al Premio del Público «y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los participantes».

Se emitirán 200 papeletas de votación, que comenzarán a repartirse 25 minutos antes del inicio de la Mostra y se dejarán de distribuir cuando se apaguen las luces del recinto y comience la proyección.

Así, no se entregarán papeletas una vez que haya comenzado a emitirse el primer cortometraje a concurso. Las papeletas se recogerán al finalizar la proyección del último cortometraje a concurso y solo se admitirá una por persona, es decir, que los espectadores no podrán entregar votos en nombre de otros espectadores que ya no estén presentes.

Los miembros de la organización solo harán una sola pasada por el área del público para recoger las papeletas. En caso de empate, el jurado de Incortum decidirá qué cortometraje resulta premiado.

Los organizadores subrayan que estas normas se han creado «para garantizar que el público que vota haya visto todos los cortometrajes y pueda comparar y hacer su elección lo más justa posible».