La conselleria de Educación del Govern balear mantendrá para el curso que está a punto de empezar las ayudas del programa de reutilización de libros de texto, aunque las cuantías bajarán sustancialmente, un 81,3% en el caso de los alumnos de primaria y un 85% para los de secundaria.

Si bien las administraciones llegaron a barajar la posibilidad de que estas ayudas fueran suspendidas para el curso 2012-2013, finalmente se mantendrán porque «suponen un desahogo importante para las familias», informó la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

Para el próximo curso, la aportación económica para cada alumno de primaria que se acoja al programa de reutilización será de 14 euros, frente a los 75 euros del curso pasado. En el caso de los alumnos de secundaria, percibirán 15 euros, frente a los 100 del año pasado.

En el curso 2011-2012, un total de 172 centros públicos y concertados de primaria en Balears contaban con programas de reutilización a los que se acogieron 22.057 alumnos. En el caso de la educación secundaria, hubo 18 centros acogidos, con un total de 2.693 estudiantes beneficiarios.

Los datos relativos al próximo curso todavía no están disponibles porque se están terminando de recopilar.

El programa de reutilización busca abaratar el gasto de las familias en libros de texto. Consiste en la creación de un fondo de libros y material didáctico de titularidad del centro que se nutrirá de las aportaciones económicas de las familias (en concepto de depósito) y de la conselleria con el que se adquieren los volumenes. Al finalizar el curso, se devuelve el depósito tras revisar si los libros están en buen estado y puede usarlos otro alumno el curso siguiente.

La orden que regula el programa de reutilización indica que los centros públicos de las islas están obligados a ofrecerlo siempre que haya un mínimo de un 10% de alumnos que solicite adherirse.

El Govern balear financia este programa mediante un convenio con el Gobierno central, que para el curso 2011-2012 contó con una aportación del Ministerio de Educación de 1.200.000 euros.

El programa se implantó en primaria en el curso 2008-2009 y en secundaria el 2009-2010.