Los ritmos canarios fueron protagonistas del día grande de las fiestas de Sant Bartomeu, ayer en Sant Antoni. El grupo folclórico Gaida, del municipio de Tías en Lanzarote, se había desplazado expresamente a Ibiza para actuar en esta fiesta, invitado por la agrupación local Brisa de Portmany. Las dos formaciones participaron en la misa solemne y posteriormente ofrecieron sendas demostraciones de bailes típicos de los dos archipiélagos en el Passeig de ses Fonts.

El grupo Gaida, que lleva el nombre de una montaña volcánica de esa isla canaria, ofreció al público sanantoniense una demostración del folclore canario, desde zorondongos, malagueñas, isas o folias. «Estos bailes son expresiones típicas del folclore de Canarias, pero en cada isla tienen sus propias peculiaridades», explicó Tomás Navas, acompañante de la agrupación para hacer un reportaje fotográfico de esta expedición a Eivissa, en la que han participado 37 personas.

La completa actuación de esta formación supuso un repaso de los ritmos más típicos de su tierra y también de la vestimenta tradicional de Lanzarote. Un regalo para muchos turistas que tuvieron posibilidad de presenciar el espectáculo folclórico en el Passeig de ses Fonts, que culminó con la actuación de la colla ibicenca Brisa de Portmany. Esta visita del grupo canario forma parte de un intercambio cultural con el sanantoniense, que a su vez se desplazará a Lanzarote para las fiestas de Tías, en noviembre.

«El nombre de nuestro pueblo se formó de una manera un tanto curiosa €explicó el fotógrafo Tomás Navas€. Ahora se ha abreviado y se llama simplemente Tías, pero el nombre completo era Tías de Fajardo, y es que allí vivían unas señoras solteras que eran las tías de Fajardo, el gobernador de Gran Canaria».

Los miembros de Gaida ofrecieron su primera exhibición en la plaza de la Iglesia antes de empezar la misa mayor, con la interpretación de unas seguidillas, mientras que Brisa de Portmany, por su parte entró en el templo al son del tambor y las castañuelas ibicencas.

La misa se celebró bajo un calor sofocante en una de las jornadas más cálidas del verano. A pesar de que eran ya las 19.30, el intenso calor era queja general. El acto solemne estuvo presidido por el arcipreste de Formentera, Miquel Àngel Riera, asistido por varios sacerdotes. El coro parroquial interpretó algunasas piezas.

Las primeras filas del templo estaban ocupadas por autoridades locales e insulares. Además de los miembros de la Corporación municipal estaban presentes todos los alcaldes de la isla, el presidente del Consell, Vicent Serra, el senador José Sala, varios consellers, diputados autonómicos, cargos del Govern y responsables policiales y militares. Todos ellos participaron en la procesión cívico religiosa por las calles de la población, en la que desfilaron también los dos grupos folclóricos. Concluido el desfile se sirvió a los asistentes en los porches de la iglesia una degustación de vino tinto, agua, buñuelos y orelletes.

A continuación los grupos folclóricos se desplazaron

La Banda de Sant Antoni celebra su quinto aniversario

La Banda de Música Sant Antoni de Portmany actuará mañana a las 21 horas en la plaza de la iglesia de Sant Antoni. El recital enmarcado dentro del programa de fiestas de Sant Bartomeu, servirá para celebrar además su quinto aniversario. Para ello contarán con la colaboración de un director invitado, Agustín Martínez Caballero, que sustituirá para esta ocasión al director titular, Frank J. Cogollos.

Martínez Caballero posee una larga trayectoria laboral en el mundo de la música y sobre todo, en el campo de la creación y la dirección de muevas formaciones musicales. Asimismo, es director honorífico de la Agrupación Musical de Villalonga y de la Orquesta de Cámara 'Crescendo', de Buenos Aires.

Además, fue galardonado con el premio Hermes 2004 al director que más ha contribuido a fomentar el mundo de la música en la Safor (Valencia). En la actualidad es profesor de escuela y director de la Banda Juvenil e Infantil de la Sociedad Musical Lira Carcaixentina (Valencia).