­Unos treinta voluntarios convocados por la Plataforma per a la Reducció de Residus d´Ibiza participaron ayer por la mañana en una campaña de limpieza de los canales de agua de la zona de ses Feixes des Prat de ses Monges, en Talamanca. En total se recuperaron 299,15 kilogramos de residuos de diversa índole, que fueron clasificados y dirigidos a distintos destinos.

Esta plataforma fue creada en 2010 para hacer presión para influir en la Ley de Residuos y conseguir implantar en España un sistema para reducir la producción de envases y de esta forma, beneficiar el medio ambiente. Está formada por las asociaciones ecologistas GEN y Amics de la Terra, además de la Fundació Deixalles.

La actuación de ayer se llevó a cabo en colaboración con la asociación Retorna, de ámbito estatal, que trabaja para implantar en España un sistema de depósito y retorno de envases. Según César Sánchez, del gabinete de comunicación de Retorna, actualmente este sistema de recuperación de envases está implantado en 40 países del mundo y consigue el retorno de entre el 80 y el 98 por ciento de los envases que se distribuyen en el mercado. Esta organización mantienen que con este sistema evitarían las acumulaciones de basura en cualquier entorno que tanto perjudican al medio ambiente.

Actualmente Retorna, junto con la Fundació per a la Prevenció dels Residus de Catalunya, tiene en marcha la campaña ´Desembasura´, con la que se pretende crear un mapa virtual de puntos de abandono de basuras en toda España. En este marco se situó la actuación de ayer, cuyo objetivo, además de limpiar, era el de sensibilizar a la población sobre la fragilidad ambiental del entorno.

La Plataforma per a la Reducció de Residus informó por la tarde de que buena parte del material recogido fueron envases que flotaban en el agua de los canales. Arrojaron un peso de 62,35 kilos, en su mayoría de plástico, aunque 4,6 kilos eran de cristal. También se sacaron algunos voluminosos, básicamente tuberías de plástico, con un peso de 12,4 kilos. Asimismo, se localizaron un neumático de moto y otro de bicicleta, que dieron un peso de 3,5 kilos.

La fracción más importante fue la chatarra, sobre todo tela metálica y otras piezas cuya suma alcanzó los 152 kilos. La nota expresaba la especial preocupación de la plataforma por los 22 kilos de residuos peligrosos hallados, dos baterías de coches y algunas pilas, un material que «bajo ningún concepto puede ser abandonado en el medio natural», recuerdan los ecologistas. Finalmente, se pesaron 46,9 kilos de basura variada.

La clave

EL DATO

28 millones de envases se pierden cada día en España

En España se ponen en el mercado diariamente 51 millones de envases de productos de consumo, de los que 28 millones se queman, se dejan en los vertederos o se abandonan en el entorno de la naturaleza.