Pese a la preocupación existente por el «uso o abuso» de alcohol en estas embarcaciones, en la reunión de ayer se puso de manifiesto que «no hay una normativa concreta» que lo regule, por lo que Capitanía Marítima indicó ayer que consultará la posibilidad de modificar la ley para incluirlo, explicó el director general de Puertos, Antoni Deudero.

«Esta es una cuestión de carácter más estatal», indicó Deudero, quien consideró «un reto» que esta regulación pudiera entrar en vigor para la próxima temporada por el procedimiento que requiere.

Asimismo, en cuanto a la seguridad exigible a estas embarcaciones, Deudero comentó que actualmente «la normativa es muy clara en cuanto a la actividad de tráfico de pasajeros» y que «en principio no está previsto modificarla». No obstante, también señaló que desde Capitanía Marítima se consultará al Ministerio de Fomento sobre la posibilidad de incluir en dicha norma aspectos específicos para la actividad de las fiestas en embarcaciones, algo en lo que dijo, Balears es «pionera».

«Hoy por hoy todas las embarcaciones que salen a navegar cumplen la normativa de seguridad y supervivencia de la vida humana en el mar», apostilló y apuntó que si alguna no lo ha hecho, se ha incoado el expediente correspondiente.

Preguntado sobre si las empresas han adoptado alguna medida de seguridad tras el fallecimiento de un joven por consumo de alcohol y drogas en una de estas fiestas, señaló que es algo que se debería pedir a las navieras y que ellos actuarán para comprobar que se cumplen las normas. Asimismo, Deudero señaló que no tenía constancia de otros incidentes en los ´party boats´ en lo que va de verano.