Las agrupaciones ecologistas Amics de la Terra y GEN-GOB Eivissa denunciaron ayer la paralización, desde hace meses, de los trabajos de recuperación de ses Feixes de es Prat de ses Monges y la playa de Talamanca, que se empezó a ejecutar con fondos estatales en la anterior legislatura y para la que existía una consignación total de 1,9 millones de euros.

Los presidentes de los dos grupos proteccionistas, Hazel Morgan y Joan Carles Palerm, comparecieron en la zona para reclamar a las administraciones pertinentes que velen para que el plan se desarrolle en su totalidad. Para ellos, interrumpirlo sería «una incoherencia y un fraude a la sociedad y a la Unesco». Precisamente, recuerdan que este organismo, a finales de 2009, emitió un informe en el que recomendaba que ses Feixes, incluyendo las de es Pratet, se incluyeran en la declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad por su valor patrimonial.

El plan de recuperación de ses Feixes se empezó a desarrollar en la anterior legislatura en una actuación conjunta de las conselleries de Patrimonio y Medio Ambiente del Consell Insular, con unos trabajos en el área del Prat de ses Monges (Talamanca). Se formó una brigada para la realización de trabajos de limpieza, otra para la restauración de portals de feixa y otros elementos patrimoniales y se restauró el circuito periférico del agua, con el objetivo de evitar la intrusión marina y recuperar la circulación del agua en toda esa área emblemática. Esta última actuación conllevó la limpieza parcial de acequias generales de distribución y la construcción de dos compuertas de evacuación de agua con salida al mar.

Actuaciones pendientes

En total se han gastado unos 400.000 euros de los casi dos millones que había disponibles, pero el plan aprobado era mucho más ambicioso y preveía otras actuaciones aún pendientes como la creación de un centro de interpretación de ses Feixes, la compra de terrenos para instalar un observatorio de aves, la continuación de las campañas de limpieza, la formación de una brigada de mantenimiento o la regulación de los fondeos en Talamanca.

Los proyectos aún no desarrollados debían financiarse con cargo a la aportación del Gobierno central en el marco de una disposición transitoria de la reforma del Estatut aprobada en febrero de 2007. Amics de la Terra y GEN-GOB recuerdan que estas inversiones ya estaban aprobadas «con carácter finalista» y publicadas en forma de edicto por el Boletín Oficial de la Comunitat Autònoma de Balears (Bocaib) el 18 de abril de 2011.

Las dos agrupaciones conservacionistas, que desde hace décadas vienen reclamando la preservación de este espacio, piden al Consell que se movilice para que se emprendan las actuaciones pendientes. Con respecto a la compra de terrenos para infraestructuras que revaloricen ses Feixes, Hazel Morgan afirma que le consta que se produjeron ofertas que fueron rechazadas por el Consell. No obstante, «no se ha dado ninguna explicación sobre los motivos. Es probable que no reuniesen las condiciones, pero nadie nos ha informado de ello», afirma.