­Varios operarios de una empresa especializada trabajaron ayer durante casi todo el día para retirar de sa Fruitera de Baix la avioneta del Institut Balear de la Natura (Ibanat) que realizó el lunes por la tarde un aterrizaje de emergencia en esta finca, después de que la aeronave sufriese un fallo mecánico en pleno vuelo.

Por la mañana, los trabajadores se llevaron los bidones en los que se habían almacenado los 1.400 litros de queroseno que llevaba en el depósito el Air Tractor 312 ´Martínez Ridao´ EC-HMD, que se dirigía a colaborar en las labores de extinción de un incendio en el sur de Mallorca.

Después, los operarios, que trabajaron desde las ocho de la mañana hasta casi las ocho de la tarde, cargaron en una gran plataforma, con la ayuda de una grúa, la avioneta.

Previamente, habían separado las alas y desmontado en piezas el cuerpo de la aeronave, para facilitar su traslado.

La propietaria de la finca, situada entre San Rafel y Santa Gertrudis, junto a los torrentes de sa Llavanera y sa Fontassa, confirmó a última hora de la tarde que se habían retirado los cinco camiones, la grúa y la plataforma en la que se había cargado el avión.

Juana Llobet añadió que los vehículos habían causado algunos desperfectos en las puertas de acceso a su propiedad, debido a que los caminos son demasiado estrechos para el tránsito de estos vehículos.

De hecho, uno de ellos, el más grande, tuvo problemas para incorporarse a la carretera que enlaza Sant Rafel con Santa Eulària, según explicó Llobet.