­Cáritas diocesana hizo ayer un llamamiento a la sociedad de Ibiza y Formentera para solicitar más donaciones de comida que permitan atender la avalancha de personas necesitadas que acuden a la entidad en busca de ayuda. Paralelamente, Cáritas sigue padeciendo dificultades financieras para desarrollar sus actividades porque las instituciones le deben aún alrededor de 180.000 euros.

El pasado año, Cáritas distribuyó en las Pitiusas 110.176 kilos de alimentos entre más de 1.600 personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social. Sin embargo, el número de personas que solicitan comida se ha disparado a causa de la crisis, y aunque el pasado 4 de julio llegaron a Ibiza 19 toneladas de galletas, leche y pasta del ´Plan de ayuda a las personas más necesitadas del Reino de España´, no basta. «Necesitamos todo tipo de productos, no solo estos», indicó ayer Hernán Elordi, coordinador de Cáritas.

Para atender sus servicios y afrontar el incremento en la demanda de ayuda, Cáritas ha tenido que endeudarse a causa de la morosidad de las administraciones. «La falta de pago en 2011 y lo que llevamos de 2012 por parte del Govern, del Consell y de los ayuntamientos de la isla nos ha obligado a suscribir nuevas pólizas de crédito. El dinero que pagamos por los intereses lo vamos a perder. La situación es preocupante», lamenta Miguel Ángel Sánchez, delegado episcopal de Cáritas.

«Todas las prendas valen»

Cáritas desarrolla también una intensa actividad de recogida de ropa usada, que se verá potenciada con la instalación de 60 contenedores en las Pitiusas. Ayer se presentaron los primeros 24, que se distribuirán por la ciudad de Ibiza, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. «Animamos a la gente a que nos entregue la ropa usada. Todas las prendas valen, reciclamos el cien por cien», destacó Elordi, durante la presentación. En estos contenedores, de color rojo, pueden depositarse también calzado y juguetes, todo ello en bolsas cerradas

El año pasado 32 personas en riesgo de exclusión social participaron en el taller de reciclaje textil ´A tot drap´, donde se trataron parte de los 202.453 kilos de ropa recogidos y reutilizados. Cáritas solicita más donaciones, que se pueden hacer tanto en los contenedores como en sus sedes de Vila, Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Jordi y Formentera.

El director de Cáritas en las Pitiusas, Joan Marí recordó que, a pesar de la crisis, la entidad que canaliza la acción social de la iglesia católica mantiene en funcionamiento el comedor social, el centro de acogida y numerosos talleres, como el de reciclaje textil, el agrícola y de inserción social de Can Pep Xico y el centro socioeducativo Betania. Además, siguen funcionando las tiendas solidarias, la atención penitenciaria y los servicios de acogida. El año pasado 72 personas consiguieron trabajo gracias a los talleres y en lo que va de 2012 ya son 27 los reinsertados en el mundo laboral. Sin embargo, continúa bloqueado el proyecto de construcción de un centro de atención integral para los más necesitados por falta de fondos del Consell y los ayuntamientos.

Por último, Elordi avanzó que Cáritas comenzó el año pasado a elaborar un censo de las personas sin techo de las Pitiusas. A día de hoy llevan contabilizadas 117. El proyecto es ambicioso. La intención es que sea lo más detallado posible, incluyendo la filiación y los motivos que han llevado a cada uno a esta situación. Una vez analizados los casos, Cáritas estudiará cómo solucionarlos de manera individualizada. Elordi cree que el censo podrá presentarse en noviembre.

La comida que se necesita

LOS ALIMENTOS DEMANDADOS

-Aceite: es el más necesario.

-Judías, lentejas y garbanzos en bote.

-Latas de atún.

-Frutas enlatadas.

-Tomate en lata o en ´tetra brik´.

-Legumbres envasadas.

-Comidas cocinadas para las personas sin hogar que no tienen donde prepararlos: cocido, fabada, arroz con pollo, etc.

-Zumos.

-´Tetra Brik´ de lácteos que no necesiten frío.

Cáritas recuerda que necesita donaciones de todo tipo de alimentos, excepto de productos perecederos o que precisen cadena de frío.

La cifra117 sin hogar. Censo de personas sin techo

Cáritas está trabajando en un proyecto para elaborar un censo de las personas que no tienen hogar en las Pitiusas. La idea es presentarlo en noviembre. Por el momento, los voluntarios y técnicos ya han contabilizado 117 hombres y mujeres que no tienen un techo bajo el que refugiarse.