El Ayuntamiento de Ibiza ha comenzado la instalación de los 24 contenedores solidarios con los que se recogerán fondos para la entidad benéfica Cáritas.

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Juan Mayans, ha explicado que estos contenedores se han repartido por todo el municipio "haciendo posible la implantación de un sistema de recogida selectiva de ropa y otro tipo de enseres usados en las calles de la ciudad".

"Se trata de una idea pionera en la isla que facilitará a la gente el reciclaje de ropa y objetos usados y que tiene como objetivo contribuir a una buena causa", ha destacado el edil.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio que el pasado mes de junio firmaron el Consistorio y Cáritas y que ha permitido la instalación de estos contenedores en todos los barrios de Vila.

Los contenedores tienen una capacidad mínima de un metro cúbico y disponen de una identificación clara sobre el tipo de residuo a introducir. Su diseño impide su fácil traslado o movilidad, así como la introducción de otros residuos no permitidos de cierto volumen o su manipulación desde el exterior. La periodicidad con la que se recogerá la ropa usada será de, al menos, una vez cada diez días naturales.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, Cáritas deberá presentar una memoria anual de la gestión de los contenedores en la que informará sobre los kilos de ropa recogidos y el destino de los mismos.

Asimismo, destinará la totalidad de los ingresos generados por la gestión de la ropa usada a los programas de reinserción laboral local desarrollados en Ibiza, así como a proyectos de cooperación internacional y al cuidado del medio ambiente.

De igual manera, entregará gratuitamente la ropa reciclada a las personas en situación de exclusión social derivadas por los Servicios Sociales municipales.

Según han avanzado responsables de Cáritas, el objetivo es instalar cerca de 60 contenedores de este tipo por todas las Pitiusas.