­Una representación del colectivo Professorat Preocupat mantuvo ayer un largo encuentro con la delegada de Educación, Belén Torres, a la que advirtieron de que el inicio del curso 2012-2013 será «caótico» si no se da marcha atrás «con la política de recortes y si no se toman medidas realmente importantes». Los profesores Salvador Aguilera, Llanos Calvo y Mario Devis presentaron a la delegada un informe realizado en ocho centros de Secundaria «en el que queda de manifiesto que si aumentan las ratios [número de alumnos por aula] se incumplirá la normativa legal en materia de riesgos laborales, prevención de incendios e higiene».

«Le hemos entregado una parte de ese informe y la delegada nos ha asegurado que lo hará llegar a los servicios técnicos para que realmente comprueben si habría problemas de seguridad por tener las clases masificadas», explicó Aguilera. Por su parte, Belén Torres aseguró al término del encuentro que cree que los técnicos de la conselleria «ya lo habrán analizado» aunque, de todos modos, valoró que se haga la solicitud «para que se cercioren de si es cierto». «Creo que estos puntos legales y técnicos se habrán tenido ya en cuenta», subrayó.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue la disminución de los presupuestos en los centros educativos. « Ha sido de hasta un 30 por ciento este curso en determinados institutos y le hemos manifestado nuestra indignación porque es tercermundista e inviable que a 3 de julio, después de medio año, los centros educativos de Primaria y Secundaria no hayan cobrado la mitad de los presupuestos», criticó Aguilera. «Si llegamos a septiembre u octubre en esta situación no vamos a poder pagar la luz, la calefacción, las fotocopias o las actividades del centro», alertó.

Bajas sin cubrir

El anuncio de la no cobertura de bajas inferiores a un mes es otra de las preocupaciones de los profesores. Llanos Calvo explicó que, aunque la baja sea superior a un mes, «los primeros diez días no mandarán a un sustituto. Eso son dos semanas lectivas». Aguilera ve poco viable que el centro pueda asumir la cobertura de todas las bajas con su personal. «Puntualmente podemos sustituir a un compañero pero no nos podemos hacer cargo de todo», alerta.