El sindicato STEI-i ha anunciado que tomará medidas jurídicas ante las posibles decisiones de «legalidad dudosa» que tome la conselleria de Educación, a la que ha exigido que facilite la información completa sobre la supresión de profesores prevista para el próximo curso, que superaría las mil plazas en todo Balears.

El sindicato ha denunciado a través de un comunicado que asistirá a la mesa sectorial para «exigir rectificaciones, mostrar la improvisación y el caos de las actuaciones, denunciar el incumplimiento de los compromisos de negociación y advertir la posible ilegalidad de algunas medidas».

Ha destacado «el baile de cifras» sobre la supresión de plazas que se manejan desde la conselleria, que se refiere a 600 plazas, aunque, según el sindicato, las primeras estimaciones reales apuntan a más de miles de profesores que se quedarían sin trabajo.

El STEI-i ha exigido a Educación que aporte la información completa, centro por centro, nombre y especialidad de las plazas que desaparecerán. «Entendemos que habría ocultamiento de datos que harían imposible una hipotética negociación y el STEI-i se vería obligado a tomar las medidas oportunas para defender la vulneración de los derechos de la negociación colectiva», ha precisado.

El sindicato ha advertido que se opondrá a cualquier medida de reducción del profesorado, ya que el número de alumnos no ha bajado y, al contrario, en algunos casos ha aumentado.El desmantelamiento de los centros de profesores, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de atención temprana así como los campos de aprendizaje, de los que han asegurado que serán denunciados por el sindicato.

Además, exigirá una rectificación inmediata en relación a la «medida titánica del cese de más de la mitad de los inspectores» educativos. Para ejemplificar las posibles irregularidades administrativas, el sindicato se ha referido a la publicación de instrucciones para el próximo curso sin cumplir con el requisito de pasar por la mesa sectorial.