Los médicos de Ibiza temen que los recortes que se están aplicando en la sanidad pitiusa sean el primer paso a la privatización y consideran que la rebaja de sueldo de los trabajadores y la pretensión de que devuelvan los complementos cobrados desde 2008 tienen un afán recaudatorio. Así lo manifestaron ayer varios representantes de los facultativos, encabezados por uno de los portavoces en Ibiza del Sindicato Médico de Balears (Simebal), Carlos Rodríguez Ribas. «Las empresas que quieran hacerse cargo de esto lo primero que miran es el sueldo de los trabajadores. Hay que gastar menos. Quién sabe si en el nuevo hospital habrá algo de eso. Es peligroso», comentó. «Estoy convencido de que el nuevo hospital se va a privatizar», apuntó Juancho Molina, anestesista.

El sindicato asegura que la huelga de julio, para la que aún no hay una fecha de inicio, puede desencadenar en una «catástrofe sanitaria» y tener «consecuencias dramáticas en la atención a los pacientes». Rodríguez Ribas pidió ayer disculpas a los usuarios de la sanidad por lo que pueda pasar durante el paro indefinido que protagonizarán si la conselleria no acepta cancelar la devolución de los complementos de los últimos cuatro años y medio. «No queremos perjudicar a la población, es la administración, el Govern. Si quieren un equipo de primera tendrán que tener contentos a Xavi, Messi, Iniesta o Casillas», ironizó.

«Como funcionarios ya hemos sufrido recortes. Primero un 5% de las nóminas que, en nuestro caso, fue un 8% porque nos incluyeron las pagas extras. Nos harán pagar más IRPF. Lo asumimos. Nos callaremos. Nos quitan un 32% de la carrera profesional y como tendremos que hacer 37,5 horas semanales cobraremos menos guardias. Seguimos callados. Aceptamos los recortes, pero no vamos a devolver un céntimo de lo que hemos ganado honestamente, trabajando», insistió el portavoz del sindicato. «Devolver ese dinero es una hecatombe», añadió.

Los médicos se mostraron especialmente molestos por la rebaja del precio de la hora de guardia a 12 euros la hora. «Seremos la comunidad peor pagada de Europa, solo Grecia está por detrás», apuntó Rodríguez Ribas, que insistió en que cobrarán 12 euros por hora independientemente de la situación: «El cirujano cardiovascular que opera a las cuatro de la mañana y el intensivista que está en el hospital a las dos de la tarde el día de Navidad». «Como a una niñera o a la chica de la limpieza», apuntó, entre susurros, otro de los médicos.

El portavoz criticó especialmente la supresión del plus de fidelización «que permitió que a las islas menores vinieran médicos y especialistas». Montse Viñals, de Oncología, recordó que durante una época hubo que buscar médicos en países como Cuba o Argentina «porque nadie quería venir aquí» y Rodríguez matizó que los médicos, nada más llegar, no cobran apenas nada de este extra, que va aumentando así como pasan los años. El oncólogo Carlos Rodríguez Franco, que llegó a la isla hace unos años, explicó que este dinero extra «no compensa» el coste de la vida en Ibiza, «uno de los más altos de España». Además, criticaron que los médicos de familia perderán el plus por tener «los cupos más altos» del país y que los médicos residentes tendrán «sueldos miserables».

Los médicos negaron que la saturación de Urgencias se deba a una huelga de celo encubierta. «La huelga la haremos en julio», justificó. Ellos mismos denunciaron que ayer seguía habiendo varios pacientes en los pasillos de ese servicio.

«Humillados y desprestigiados»

Rodríguez Franco afirmó que los médicos se sienten «humillados y desprestigiados» por el Govern y Rodríguez Ribas acusó a los responsables de la conselleria de Salud de «no ser siquiera capaces de retomar las conversaciones» para llegar a un acuerdo con el que evitar la huelga. «Es una decisión política. Que no piensen solo con la economía en la cabeza, sino con los ciudadanos», indicó. «No nos podemos dejar pisotear. Es indignante», insistió antes de recordar que hay jefes de servicio de Can Misses dispuestos a presentar su dimisión en bloque como medida de presión. Todos coincidieron en que esta es la vez en la que los médicos están más unidos en contra de una decisión de la conselleria.

«Llevo 36 años en la sanidad pública y no lo había visto nunca», apuntó Paz Merino, de la UCI de Can Misses. «Hay gente a la que por su corta trayectoria o porque no hacemos guardias, estas medidas no les afectan. No tienen impacto económico para mí, pero es muy indigno lo que quieren hacer. Si hoy tragamos con esto, mañana será otra cosa. Tenemos que decir no», indicó el oncólogo. «Aceptamos los recortes igual que el resto de los funcionarios, pero no más», añadió.

«Si los 4.000 médicos de Balears presentaran su hoja de dimisión, que encuentren otros 4.000 personas preparadas para esto y que acepten las condiciones de trabajo», retó el portavoz del sindicato. «Queremos seguir siendo de primera división», concluyo Carlos Rodríguez Ribas.

Negociación: Los farmacéuticos aplazan que los pacientes paguen el 100% de las recetas

Los farmacéuticos de Balears acordaron ayer en asamblea extraordinaria aplazar el cobro íntegro de la receta a los pacientes, tras saber que el Govern adelantará este mes 50 millones de euros de los 82 de deuda que mantiene con el sector. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, explicó que la mayoría de los farmacéuticos ha estado de acuerdo con la medida, cuando en un principio el motivo de esta reunión era precisamente aprobar que el paciente pagara el 100% de las recetas. Real detalló que el Govern liquidará dos facturas pendientes de 2012 en agosto, de las cuales el primer pago se realizará a finales de este mes. Así, en junio quedarían abonados 50 millones de euros y restarían alrededor de 35 millones pendientes, aunque «una parte se solventarían en julio». Por ello, la «salida a corto plazo» que han planteado conjuntamente la Vicepresidencia Económica y la Conselleria de Salud al sector farmacéutico -según Real- pasa por «hacer un pago a finales del mes de junio y por otra parte hacer efectivo el plan de proveedores de facturas del año pasado». Real asegura que seguirán negociando en julio y agosto. europa press palma