­La diputada de PSOE-Pacte per Ibiza Esperança Marí tachó ayer de «lamentable e inaudito» que la conselleria balear de Educación vuelva «a la carga» tras el fracaso sobre la elección de lengua en los centros. Marí explicó que después de que solo el 10% de los padres en las islas hayan solicitado el aprendizaje en castellano, el Govern balear ha ampliado el plazo y remitido un mailing general a los padres y madres «invitándolos a volver a escoger y cambiar de opción si se lo repiensan».

Marí agregó que «lo más grave» es que el director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Onofre Ferrer, manifestara hace unos días en una reunión con las asociaciones de padres y madres que los profesores y maestros están a «sus órdenes y deben hacer lo que les digan los padres». «Es imposible ser más populista y demagógico», dijo la diputada, que criticó «el desánimo» que causa este tipo de intervenciones, que suponen «un desprecio» al profesorado.

Precisamente, Marí ha presentado una propuesta en el Parlament para que se reconozca el esfuerzo de los equipos docentes de los centros educativos de la isla. La diputada de PSOE-Pacte lamentó que, en vez de apoyar a los docentes, la conselleria de Educación «encienden más fuegos de los que harían falta». «Es lo que se llama el bombero pirómano», dijo.

En torno a los recortes, el grupo de PSOE-Pacte reclama que no se elimine al profesor de refuerzo de las aulas de Primaria (el llamado ´más uno´), así como los equipos de atención de discapacitados. La diputada indicó que si se eliminan estos docentes la situación en colegios inclusivos como el de Es Pratet (no se separan a los alumnos con necesidades especiales) puede ser «terrible».

En su repaso a la actualidad educativa, Esperança Marí recordó que la conselleria sigue sin sacar las becas para los comedores de los centros y, en cambio, «sí firma un convenio con la Federación de Hostelería de Mallorca para regalarle libros». «En el colegio de s´Olivera se están produciendo bajas de alumnos que no pueden pagar el comedor. Es kafkiano», recalcó.

Por otra parte, el grupo de PSOE-Pacte presentará una propuesta en el Parlament para instar al Govern a que ejecute la partida destinada a la construcción de la escuela de idiomas dentro del plazo que contempla el convenio, que se firmó en diciembre de 2010. Dicho documento preveía, en un plazo de tres años (se ha de ejecutar, por tanto, antes de diciembre del año que viene) la financiación de diversas estructuras educativas relacionadas con el turismo, como la escuela oficial de idiomas y un centro de hostelería con una inversión de 2,3 millones de euros. «Pedimos que esta partida no se deje perder», dijo.

Retraso en las nuevas escuelas

En cuanto a las infraestructuras educativas pendientes, la diputada culpó al Ayuntamiento de Ibiza por el retraso en la construcción de los colegios de sa Bodega y sa Joveria. Esperança Marí criticó que el Consistorio se ofreciera a avanzar los 260.000 euros del sobrecoste del colegio de sa Bodega (para adaptar el proyecto a los hallazgos arqueológicos), «cuando sabía que no tenía esta cantidad ni la podía asumir». «Lo fueron retrasando hasta que la conselleria ha tenido que asumir el gasto. Es vergonzoso», indicó.

«Más grave» aún es el caso del colegio de sa Joveria, según la diputada, porque el Ayuntamiento ha sido incapaz de pedir al Consell autorización para efectuar las catas arqueológicas del nuevo solar y la declaración de interés general. «La conselleria se ha tenido que dirigir al Consell para preguntar por qué no se autorizaban las catas. La falta de comunicación de Vila y el Consell afecta al retraso de las obras», señaló. Marí entiende que la conselleria haya preferido el nuevo solar puesto que al estar más cerca del hospital se pueden aprovechar las redes de abastecimiento, lo que abaratará el proyecto.

También criticó que la intención del Ayuntamiento de Santa Eulària de encargar el proyecto del nuevo instituto retrasará su construcción. En contra de lo manifestado por el alcalde, Vicent Marí, la diputada cree imposible que se pueda licitar a finales de este año. Lamentó, además, que sea «un centro de mínimos» sin Bachillerato y que cuando esté operativo «no dará salida a la demanda». «Enseguida estará colapsado. Se está haciendo mucho esfuerzo por el escaso rendimiento que dará».

Por último, Marí reivindicó que los estudiantes de FP de grado medio puedan acceder a un grado superior (solo hay uno en Ibiza) que no sea de la misma especialidad, tal como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

El apunte

LA ESCUELA DE IDIOMAS

Propuesta para que no se pierda el convenio de 2,3 millones

El PSOE-Pacte instará al Govern a garantizar la ejecución del convenio que culmina en diciembre de 2013 y que prevé una partida de 2,3 millones de euros para la escuela oficial de idiomas y un centro de hostelería.