La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de "recortar dinero público" en el sistema educativo de las Islas Baleares para financiar colegios del Opus Dei en el próximo curso atendiendo a cuestiones ideológicas. "Con la excusa de la crisis está haciendo recortes ideológicos", ha criticado al respecto Armengol.

Así lo ha señalado la líder del PSIB durante su intervención en el Parlament en una pregunta relativa a las "autopistas de la Educación" que prometió el PP, en la que le ha recriminado al presidente que esté practicando recortes de personal docente y al mismo tiempo el Ejecutivo autonómico haya decidido apoyar el concierto económico de tres colegios del Opus Dei que hay en el Parc Bit de Palma.

A ello, Bauzá ha respondido asegurando que "los ajustes que se hacen sí que permitirán mantener las autopistas de la Educación en el sistema educativo, con una manera distinta de gestionar" que la del Pacto, lo que permitirá, según ha dicho, "hacer lo mismo o más, con menos recursos".

En una pregunta parlamentaria, la portavoz socialista le ha pedido resultados de la gestión del PP en materia educativa después de que haya pasado un año al frente del gobierno, a lo que Bauzá le ha respondido defendiendo los ajustes económicos emprendidos por el Govern y dejando claro que la educación es "fundamental" para el proyecto de PP balear y también para este Govern.

"Ya tenemos herencia, la misma que recibimos cuando llegamos nosotros y que dejaron ustedes", ha añadido al respecto.

"Poco transparente y opaco"

Con todo, Armengol ha acusado a Bauzá de ser "poco transparente y opaco" y le ha instado a que explique a todos los ciudadanos "por qué recorta en la escuela pública y en cambio tiene dinero para concertar un colegio del Opus Dei y por qué en el Plan de Ajuste recorta 35 millones de euros en educación y si eso hace posible las autopistas por la Educación".

Además, la líder del PSIB ha criticado al jefe del Ejecutivo autonómico por "decidir reducir en un 30% el mantenimiento en los centros escolares y despedir a 1.000 interinos al mismo tiempo que masifica las aulas ¿Así va a hacer las autopistas de la Educación?, le ha preguntado a Bauzá.

Por su parte, el presidente ha defendido algunas de las actuaciones que está llevando a cabo la Conselleria, como incrementar las horas lectivas de los profesores, desbloquear la saturación del instituto de Marratxí o la concesión de ayudas a los grupos más competitivos, entre otras. Lo más curioso, ha dicho, "es que trabajamos para mantener un sistema que no se mantenía por la deuda que ustedes dejaron. Ustedes siguen gastando lo que no tienen", ha apostillado.