­Como «un canto, un grito a la libertad» definió ayer la periodista Berta Collado la moda Adlib. Y no fue la única, pues precisamente libertad fue el término más empleado en la rueda de prensa de presentación del desfile. Por un lado, la que dan los diseños: «Te puedes sentir libre para hacer cualquier cosa», resaltó la modelo Mireia Canalda. Por el otro, lo que representó para la reivindicación de la mujer, «que empezó, a través de esta moda, a tener sus primeros ingresos económicos independientes de la vida vinculada al campo o las labores del hogar», subrayó el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra.

«Para nosotros, si Adlib es importante desde el punto de vista de la moda, también lo es desde el de la historia, lo que es Ibiza, su promoción turística y de los primeros pasos de la reivindicación de la mujer», explicó Serra, que compareció con Canalda, Collado, el conseller de Comercio, Vicent Roig, y la modelo Elisabeth Reyes, horas antes del inicio del desfile, en el que se celebró el 40 aniversario y sobre el que Roig ya avanzaba que «el color reinaría» sobre la pasarela, aunque «por supuesto», habría «bastante blanco».

El conseller resaltó que la moda Adlib es, entre otras cosas resaltables, una moda «saludable», pues es «viste como quieres pero con estilo. Da igual las curvas, las formas, los centímetros o la altura. Adlib sienta bien, Adlib es libertad».

Para Collado, que por la noche se encargó de conducir el desfile, se trata de la moda «perfecta». «Es superfresca, superbonita», dijo la periodista, que quiso resaltar en su intervención la historia que hay detrás de Adlib, «por lo que supone para la libertad de la mujer, cómo empezó todo, cómo se sintió pasando de las labores en el campo a dar las primeras puntadas». «La historia me parece que tiene un punto bucólico bonito», dijo.

«Cada vez que puedo, vengo»

Quien fuera reportera de ´Sé lo que hicisteis...´ –programa para el que vino a cubrir un año el desfile, recordó–, se mostró encantada de presentar esta nueva edición de la pasarela. «Siempre me invitaban para venir a verlo y hay veces que podía y otros que no. Y si te dicen que si quieres venir a presentar la moda Adlib en Ibiza, es un placer. Yo cada vez que puedo vengo, a presentar o a tirarme al sol y recorrerme las calas», señaló.

Collado se reconoció asidua de esta moda que, dijo, «pasa la frontera con creces». «Esta es una frase que yo tengo. Hace dos años estuve en África, compré un millón de cosas y claro, llegas a Madrid y dices: Esto allí estaba muy bien, aquí no tanto. Pero la moda Adlib, sin duda pasa la frontera», explicó.

La periodista resaltó la versatilidad de los diseños: «Te sirve para ir más arreglada con un taconazo por la noche y para bajar a comprar el pan, porque son tan cómodos y sientan tan bien...».

En esto coincidió Canalda, que recordó que esta es su cuarta participación en la Pasarela Adlib, las tres últimas seguidas. «Cada año va mejorando. Yo no quiero ni imaginarme, si hacemos 40 años más, qué va a ocurrir», señaló Canalda. Para la modelo catalana, la moda Adlib «potencia mucho la femineidad de la mujer, pero siempre sin dejar [de lado] la practicidad».

«Las mujeres somos guerreras»

«Hoy las mujeres somos muy guerreras. Tenemos que hacer un poquito de todo: salir a la compra, cuidar a los niños –yo aún no tengo–, ir a trabajar, limpiar nuestra casa... Y Adlib te permite estar bella y estar cómoda para hacer cualquier cosa», afirmó. De ahí el punto de libertad que permiten los diseños. «Yo puedo salir así de día y seguir de noche y estar bien», dijo.

Canalda se refirió también a las posibilidades que ofrece la moda Adlib en el trabajo sobre la pasarela. «Es una moda que se puede lucir, puedes jugar, porque a veces en las grandes pasarelas a nivel internacional, los cánones de la manera de desfilar están mucho más marcados y no te puedes salir de la línea y a mí me gusta mucho, me gusta meterle un punto de actriz, vestirte, sentirlo y ver qué te pasa por el cuerpo. Y aquí te lo permiten mucho más», afirmó.

Igual que Collado, Canalda confirmó que en su vida diaria suele vestir moda Adlib. «Este vestido es mío», señaló a modo de ejemplo. Indicó que en su armario hay «muchas cosas hippies», que dijo llamar así pero lo sitúa en la moda Adlib, y que siempre que visita Ibiza se lleva «ropa o chanclas». «Aquí se hacen cosas muy especiales que no solo tienen que ser hippies, puedes ponértelas para una boda y quedarás bien, porque trabajan todo a mano y las cosas están muy bien trabajadas», contó esta modelo, que se declaró «muy de las islas» y recordó que siempre suele pasar un mes de vacaciones en Ibiza.

También Reyes visita la isla con frecuencia y se mostró muy a gusto con participar en la pasarela un año más. «Para mí es algo especial», resaltó. Ella coincidió con los demás miembros de la mesa en la relación de moda Adlib y libertad. «Te sientes libre estando aquí en Ibiza y lo que es la moda en sí, los vestidos, da esa sensación de ser libre, todo tan blanco –aunque es verdad que el color forma ya parte de esta pasarela–, tan suelto, tan cómodo», explicó.