La moda se abrió paso anoche entre la vorágine de aperturas de discotecas y fiestas de reinauguración a lo grande, con el talento que despunta en las islas y el disputado desfile para dar con el Joven Diseñador de Balears, título que recayó en la ibicenca Lucila Mougan, que representará a las islas en el certamen nacional de Jóvenes Diseñadores. Los jueces escogieron su colección ´Cisne Blanco, Cisne Negro´, que usa materiales como los tules y las gasas o, en ocasiones, la licra como lienzo sobre el que dibujar con aplicaciones de terciopelo y sargas, todo muy minimalista, y jalonado de plumas y gemas decorativas.

Junto con sus creaciones desfilaron las propuestas de las hermanas Sara e Irene Colomar, inspiradas por los animales salvajes en una colección muy femenina. Como los corsés de Jenni Guerrero, cosidos con hilo fosforescente. O las tallas unisex del mallorquín Pablo Erroz, que sorprendió son sus combinaciones de tejidos y materiales, entre los que se incluye la cota de malla, que le hicieron acreedor del accésit del jurado.

Los jóvenes se inspiran en fuentes de lo menos convencional, como la también mallorquina Antonia Vaquer, que buscaba esculpir la mujer ideal con sus tejidos alegres, o el atardecer, del que bebió Jordi Jiménez para colorear su sugerente colección ´El ocaso de las salinas´, de prendas holgadas y muchas transparencias. Nadege Seguin buscó reflejar el carácter cíclico de la mujer en su colección de prendas negras, mientras Julieta Larrea trató de llenar el cuerpo de las maniquíes de formas geométricas entalladas y coloristas.

El bar de El Hotel, de Pachá, se llenó de público, entre ellos, famosos como la cantante Soraya, Elena Tablada o Carmen Lomana, miembro del jurado junto a Berta Collado, María Patiño, Laura Victoria, Alberto Herrera y los diseñadores Piluca Bayarri y Luis Ferrer, entre otros.