La Defensora del Pueblo en funciones, la ibicenca María Luisa Cava de Llano, ha remitido un escrito al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para interesarse por la situación procesal del apicultor acusado de provocar el incendio que comenzó el 25 de mayo de 2011 en la sierra de Morna y que devastó 1.576 hectáreas de monte en los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, uno de los mayores desastres naturales de la historia de la isla.

Cava de Llano ha decidido iniciar esta investigación de oficio después de leer en varios medios de comunicación, sobre todo en Diario de Ibiza, que Martín C. C. lleva más de un año en prisión preventiva.

La Defensora del Pueblo confirmó ayer que la carta ya ha sido remitida a Torres-Dulce. Cava de Llano quiere dejar claro que esta investigación no supone ninguna crítica al fiscal ni al juez instructor de la causa. «No quiero provocar ningún tipo de alarma», apuntó.

«Posiblemente no haya ningún problema en la instrucción, no recrimino ninguna actuación, pero el Defensor del Pueblo tiene capacidad para dirigirse al Fiscal General del Estado cuando se produce una posible dilación en un proceso», explicó desde Estrasburgo (Francia) Cava de Llano, donde se encuentra para reunirse con el Comisario Europeo de Derechos Humanos para analizar las posibles repercusiones sobre los derechos de los ciudadanos de la crisis en España.

«Desconozco la complejidad del procedimiento, solo quiero información, posiblemente el tiempo de instrucción sea el adecuado», puntualizó la Defensora del Pueblo. «Hay diversos medios de comunicación que han llegado a apuntar que el magistrado encargado del caso ha reconocido que el detenido no posee perfil delicuencial y que además carece de antecedentes», concluyó Cava de Llano.

Juicio a finales de año

Un descuido en la manipulación de un ahumador para ahuyentar a las abejas pudo ser el detonante del incendio, al saltar una chispa que originó el fuego, según el informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. La fase de instrucción del caso está a punto de finalizar por lo que el fiscal redactará en breve el escrito de acusación. El juicio se celebrará probablemente a finales de año o a comienzos de 2013, según informan fuentes judiciales próximas al caso.

El abogado del apicultor ha solicitado al menos cuatro veces su puesta en libertad. Los amigos de Martín C. C. han recogido firmas de apoyo, han organizado un festival y se han manifestado dos veces, la segunda el 25 de mayo pasado, un año después de que se declarase el incendio.

Reacciones

Cava de Llano, defensora del pueblo

«No recrimino la actuación del juez ni del fiscal»

La Defensora del Pueblo no recrimina la actuación del fiscal ni del juez instructor. Ha enviado una carta al Fiscal General del Estado para preguntar por la situación procesal del apicultor, que lleva un año en prisión preventiva.