Los recortes en la enseñanza anunciados por la conselleria balear de Educación provocarán la pérdida de 104 plazas en nueve institutos de Ibiza el próximo curso, según los cálculos realizados, aula por aula, por el Col·lectiu de Professorat Preocupat. De la decena de centros de enseñanza Secundaria de la isla, solo uno, el flamante Sa Serra, tendrá tres nuevos docentes, mientras que en los nueve restantes los tijeretazos afectarán, en algunos casos, hasta a una docena de profesionales por instituto. No obstante, el caso de Sa Serra es singular, ya que, al haber sido inaugurado a comienzos de este año, aún no funciona a pleno rendimiento y solo está en marcha el primero de sus cursos.

Los que peor lo tienen, según las previsiones del colectivo, son los institutos Santa Maria, Sa Blanca Dona, Sa Colomina, Balàfia, Xarc, S´Algarb, Quartó de Portmany y Sant Agustí, ya que en cada uno de ellos se prevé la pérdida de 12 plazas, en total, 96 puestos menos para el próximo curso. El instituto Isidor Macabich, que ayer escenificó cómo los tijeretazos del conseller Rafael Bosch lo convertirá en un cementerio educativo, no se libraría de los tajos laborales: ocho plazas menos.

Como cerrar un instituto

Los miembros de ese colectivo ibicenco advierten de que esa reducción (104 plazas menos) viene a ser como si se cerrara a cal y canto uno de los institutos convencionales de Ibiza, en los que suele trabajar un centenar de docentes. Dentro de sus cálculos, el colectivo augura que los peor parados serán los interinos, especialmente aquellos que realizan sustituciones a lo largo del curso. De estos «se irán a la calle» 73, es decir, todos los existentes en la actualidad. De ellos, 53 lo son a jornada completa y una veintena (10 plazas) están empleados a media jornada.

A esa cifra hay que sumar los llamados «interinos de pacto», que ocupan durante todo el año una plaza vacante. En este caso son 43 (de los 79 existentes) los que, según advierte el Col·lectiu de Professorat Preocupat, se quedarían sin trabajo, aunque no tienen claro si los 36 restantes seguirían contratados: «Puede ser», se dice sin mucha seguridad en el estudio. La poda, además, no queda ahí: «Al menos hay ocho funcionarios con plaza definitiva de tres centros que tendrán problemas de ubicación», alertan en el informe.

Y es que no tienen claro qué ocurrirá el próximo curso: la continuidad de muchos docentes pende ahora del hilo de las interpretaciones, pues si en algo coinciden todos es en que «no hay nada claro aún». Los recortes anunciados están llenos de claroscuros que inquietan al profesorado, impaciente por conocer su suerte. De hecho, en institutos como S´Algarb, profesores que prefirieron mantener el anonimato aseguraron que allí prevén hasta 14 docentes menos el próximo curso, es decir, dos más de los que se calcula en el informe. E incluso Pere Lomas, portavoz pitiuso del Sindicat de Treballadors de l'enseyament de les illes (STE-i), afirmó ayer durante la concentración en sa Graduada que los recortes se llevarán por delante a 170 profesores.

No obstante, esa previsión (116 profesores que se quedarían sin trabajo y que ocupan 104 plazas) es el mejor de los escenarios. En su estudio hacen «una segunda lectura» en la que advierten de que en Mallorca hay, proporcionalmente, menos plazas de pacto, de manera que más de un interino de esas características «podría ser trasladado a Menorca o Ibiza». Como consecuencia, podría ocurrir que «casi todos los interinos de pacto [de Ibiza] puedan irse a la calle pendientes de sustituciones». En ese caso, el peor de todos, el total de profesores que se quedarían el próximo curso (2012-2013) sin empleo en esta isla ascendería a 152.

«¿Qué hacemos ante esto?», se preguntan en ese estudio. «Llevar una vela al Santo Cristo» es una de las opciones (a) que proponen, además de «resignarse» (opción b) o quejarse «con todas las fuerzas para provocar un cambio» (c), que es lo que ayer hicieron cientos de profesores en Ibiza. La última opción (d) es no hacer nada.

La cifra-104. Recorte de plazas previsto para el próximo curso

En el estudio, el Col·lectiu de Professorat Preocupat resta a las 104 plazas que prevé que se pierdan en nueve institutos de Ibiza las tres que aumentarán en el de Sa Serra.

La clave

INFORME

«Un poco de ciencia ficción, pero sin alejarnos de la realidad»

El Col·lectiu de Professorat Preocupat admite que su informe sobre cómo afectarán los recortes es «un poco de ciencia ficción», esencialmente porque es difícil hacer esos cálculos sin conocer a fondo cómo la conselleria de Educación piensa acometer su plan. Eso sí, ciencia ficción con matices: «En todo caso pensamos que no nos alejamos mucho de la realidad. En nuestras manos está cambiar esta realidad», indican.