La guía india de la Fundación Vicente Ferrer - RDT Shebba Rani Baddi se encuentra ayer y hoy en Ibiza para dar a conocer los problemas que afectan a la población rural de Anantapur, donde este patronato lleva a cabo una importante labor social desde el año 1969. Ibiza es una de las etapas del viaje que Sheeba Rani está realizando en España durante aproximadamente un mes y durante su estancia en la isla ofrece charlas sobre la situación de su país en diferentes colegios.

La que dio ayer en el Torres de Balàfia de Sant Llorenç se celebró a partir de la una del mediodía, con la asistencia de los cuarenta alumnos de Primaria del centro. Sheeba Baddi inició su intervención con un ´Namasté´, que en su idioma significa ´Hola´, explicó. Pero a partir de aquí llevó a cabo su intervención en un fluido catalán, una lengua que, además del castellano, ha aprendido trabajando como guía en Anantapur.

Tras desplegar un mapamundi en la sala, situó en él la India y explicó que se trata de un país «muy grande», con casi 1.200 millones de habitantes que practican numerosas religiones. Está dividido en 28 regiones y en él se hablan 22 lenguas oficiales y unos 200 dialectos, aunque tiene dos idiomas nacionales, el hindi y el inglés. Se refirió también a la vestimenta típica, y a la religión («Todos los dioses de los hindús están en el cuerpo de una vaca», afirmó).

Sobre el distrito de Anantapur, donde Vicente Ferrer empezó a trabajar en ayuda de los niños pobres, señaló que pertenece al estado de Andrha Pradesh, con el doble de habitantes de España y su lengua es el tamil. Recalcó las diferencias que existen entre clases sociales y lo reprimidos que están los más pobres. La fundación creó hospitales y escolariza a los niños. Gracias a su labor, la infancia de Sheeba ha sido «buena».

Asimismo, la mujer está muy mal considerada socialmente, hasta el punto que los padres no desean tener hijas, pues para casarlas deberán pagar una dote. Las niñas no están escolarizadas. A la hora de la comida, la mujer es la última que come y si después de comer los demás no queda nada de alimento, «bebe agua». A propósito, solo se come carne «si es mucha fiesta».

Subrayó detalles como la importancia que tienen en su cultura los sacerdotes, que son quienes deciden la primera letra del nombre de las personas. Este se pone a los niños cuando cumplen tres meses.

Durante la última mitad de la sesión la ponente respondió a las preguntas que le formularon los alumnos, la mayoría de ellas de carácter personal: dónde aprendió a hablar catalán, donde estudió, si le gusta trabajar en la fundación, cuál es la comida que más le gusta (contestó que la paella) o cuántos hijos tiene. Pero también se plantearon cuestiones generales: por qué hay tantos dioses en India, hay reyes y reinas, por qué mueren tantos niños de sarampión, cómo es el vestido de la novia o si hay animales peligrosos.

El programa de visitas a centros escolares está organizado conjuntamente por la Fundación Vicente Ferrer y el Fons Pitiús de Cooperació, un organismo que cuenta con una red de colegios que colaboran en iniciativas solidarias. Entre ayer y hoy la guía india ofrece charlas en cuatro de ellos: Es Puig d´en Valls, Torres de Balàfia (Sant Llorenç), Can Bonet (ses Païsses) y Can Coix (Sant Antoni), además de otros dos centros de Vila no incluidos en la red: Mestral y Can Cantó.