Al promotor musical Pino Sagliocco le asoma el niño que lleva dentro cuando busca en su móvil y ´pincha´ el himno que ha compuesto Elton John para el festival Ibiza 123, ´Good morning to the night´. Sonríe abiertamente, tararea, tamborilea con los dedos y escruta con sus ojos azules los del otro buscando aprobación. Sorprende tanto entusiasmo en un hombre que ha organizado giras de Madonna, Michael Jackson, U2 o los Rolling Stones, pero es que, según dice, lo está poniendo «todo» en este proyecto. Recibe en su casa en camiseta y pantalón corto, va de un lado a otro con el teléfono pegado a la mano o a la oreja y se sienta para ser entrevistado en una terraza a pleno sol. Al fondo, la línea de Dalt Vila se recorta sobre el mar.

€Han dado los nombres de Sting, Elton John y Lenny Kravitz ¿Guarda alguna sorpresa la recámara del Ibiza 123?

€No, vamos a dejarlo como está, que ya está muy fuerte y tenemos que dejar alguna estrella para el año que viene. Sting, Lenny y Elton son tres iconos de la música rock.

€Pero el festival es de ´rock´ y electrónica, usted lo definió en la presentación como ´Rocktronic´...

€Estos tres representan al rock... Guetta, Tiësto, Fatboy Slim, 2manydj´s, Luciano, M83... los demás, representan a la electrónica. De ahí el concepto rocktronic. Lo que más me gusta de esto es que Ibiza siempre ha sido una isla relacionada con la música, aunque en los últimos 15 o 20 años la electrónica ha entrado con más fuerza. Eivissa es la cuna de la electrónica a nivel mundial. Pero no podemos olvidar el background que tiene la isla con el rock. Las grandes estrellas siempre han pisado esta isla, desde Marley a Clapton o los grandes conciertos del festival Ibiza 92... Pensé que era un buen momento para que los dos mundos se fusionaran. De ahí nace la idea de rocktronic, una nueva manera de sentir y de crear haciendo de la isla una inspiración también para las estrellas del rock.

€En Ibiza y en las discotecas en general hace ya tiempo que se ha vuelto la vista de nuevo hacia el ´rock´...

€Sí. Hasta ahora muchos dj han mezclado la música de artistas de rock, pero lo que es crear un artista de rock un disco entero pensando en esta mezcla con la electrónica no se ha hecho. Elton John ha sido el primero que ha hecho posible esto y presentará su nuevo disco aquí. Será un estreno mundial de un disco que lleva a los años 70, pensado desde el principio con el elemento electrónico que aportan los australianos Pnau. Solo se verá aquí y en ningún otro sitio del mundo. Será una actuación irrepetible.

€Elton John incluso ha compuesto una canción especialmente para el festival ¿no?

€Un elepé entero. Pero hay una canción que ya se ha convertido en el himno del festival, se llama ´Good morning to the night´. Algo que todos hemos dicho muchas veces [risas]. En esta isla hay mucha gente que le dice buenos días a la noche.

€Pero harán actuaciones completas o esto que se lleva tanto últimamente de salir y cantar tres canciones.

€Sting y Lenny Kravitz hacen su show completo. Lenny actuará en directo con el dj Luciano. Elton John hará algo único. Será una sorpresa mundial. Se ensayará y se presentará al mundo entero una sola vez y será en Ibiza.

€¿Cree que el festival atraerá a gente a Eivissa o está enfocado a la gente que ya hay en la isla en esa época del año?

€Lo que de verdad quiero es que los ibicencos consideren suyo este festival. Esa es la ilusión. Que no sea un festival para extranjeros. Que los ibicencos se lo apropien y estén contentos de que todas estas estrellas vengan a la isla. Si se consolida no tendrán la necesidad de viajar en busca de conciertos y festivales, que es inasequible. Quiero que los ibicencos puedan ver a estas estrellas en su casa y en un marco incomparable como es la puesta de sol de Sant Antoni.

€¿Pero además cree que atraerá a gente de fuera?

€Muchísima gente. Se está vendiendo en Inglaterra, en Italia, en Francia, Alemania, Suecia... pero repito, me gustaría que los ibicencos dentro de unos años puedan decirles a sus hijos: «yo estuve allí». Volveremos a hacer historia.

€¿Igual que lo cuentan ahora los que vieron a Freddie Mercury y la Caballé en Ku?

€Exacto. Cuando monté Ibiza 92 no sé si se le dio la importancia que tuvo. Y ahora te dicen ´yo estuve allí´. Queremos que todos los años vengan grandes estrellas a la isla, grandes conciertos.

€¿Es comparable este Ibiza 1 2 3 a aquel Ibiza 92?

€Es muy distinto. Aquello fue en una discoteca y esto será al aire libre y en un lugar increíble, icónico. Esto será un auténtico fesival de rock y el Ibiza 92 estaba más enfocado a la televisión. Se retransmitió a 31 países del mundo.

€¿Qué repercusión está teniendo fuera de España?

€A nivel europeo no dejan de hablar. Time hablaba el otro día del rocktronic y de Elton John y su experiencia mundial en Eivissa. También The Guardian decía que Sant Antoni se convertía en la cuna de un festival único. Estamos grabando un vídeo para lanzar la promoción que se ha rodado en los lugares más bellos de Eivissa y Formentera: Cala d´Hort, Cala Jondal, la puesta de sol de Sant Antoni, s´Espalmador...

€¿Servirá entonces para promocionar también la isla?

€Es una promoción para Eivissa. Se habla en todo el mundo y se habla de música, de algo positivo, de una forma de vivir la música. En esta isla las discotecas son muy importantes, pero hay mucho más y queremos darlo a conocer.

€¿Por qué se ha apostado por ses Variades?

€Es un marco ideal, un icono de Ibiza. Y quiero decir que le estoy muy agradecido a Abel Matutes por haber cedido el terreno y hacerlo posible. Ha entendido lo importante que es para la isla, pese a que puede perjudicar a otros negocios suyos, como Ushuaïa.

€También tiene el apoyo institucional. ¿Cómo lo ha logrado?

€El espíritu y el lema del festival es ´Tots junts´ y las instituciones se han implicado. Desde Pepita Gutiérrez y todo el equipo de Sant Antoni, pero no solo los que gobiernan, también la oposición. Lo aprobaron por unanimidad. Me dijeron «no podemos darte dinero porque no lo tenemos, pero cuenta con nuestro cariño (risas) y nuestro apoyo». Me siento muy apoyado y me da mucha fuerza, porque el esfuerzo es enorme y el esfuerzo económico es brutal.

€Un festival como este necesita una gran producción y grandes infraestructuras que hay que traer de fuera, porque hay que montarlo en un solar vacío. Necesitará un importante desembolso económico.

€Muy importante. Es una de las cosas que no me deja dormir tan bien (ríe). Es una apuesta para el futuro, pero lo importante es que la gente entienda que tiene la posibilidad de vivir una experiencia irrepetible. Será uno de los festivales más bonitos del mundo. Ninguno tiene una puesta de sol como la nuestra.

€Sí, pero ¿cómo se organiza algo tan grande en una isla? Sería más fácil en la Península.

€Por supuesto. Más fácil, más barato y más cómodo, pero queremos hacerlo en Eivissa. En la producción estamos trabajando unas mil personas. Llegará un gran escenario con una infraestructura de luz y sonido que nunca se ha visto en la isla. Además de mobiliario, catering, camerinos, cubriremos el solar de césped artificial... Queremos un jardín junto al mar, algo bello, agradable, donde la gente se sienta cómoda, con un servicio de máxima calidad, mercadillo de productos de Eivissa, buena comida, bebidas frescas... Vamos a poner atracciones, tirolinas, coches de choque, talleres de dj. Queremos que sea una gran fiesta y una gran experiencia del día a la noche. Y además, mientras disfrutas de tus artistas favoritos en directo.

€Dice que solo en el montaje participan mil personas, ¿cuánto trabajo generará este festival en la isla?

€Mucho. Solo entre artistas, trabajadores y técnicos serán otras mil personas, con comida, hoteles, coches. Y luego toda la gente que vendrá a verlo desde fuera de la isla. Y todo el trabajo que podamos se lo daremos a gente de la isla.€Usted ya tiene experiencia en la organización de grandes festivales, como el Rock in Rio. ¿Cómo se aplica esa experiencia a un festival como este, que es muy diferente?

€Es diferente porque estamos en una isla y en la isla todo es más complicado. El domingo tuve a Coldplay en el Vicente Calderón y yo no estuve allí. No estaba preocupado. Todo el estrés me viene del festival de Ibiza. Es la primera vez y hay que hacer que funcione la logística. Es muy complejo. Pero en Ibiza todo acaba funcionando.

€¿Ibiza 123 nace con vocación de continuidad?

€Por supuesto, no se hace una inversión como esta para una sola vez. Este año será de un desgaste físico y económico importante, pero tenemos vocación de que continúe muchos años y se haga más grande. Es una apuesta de futuro.

€Habla en plural, ¿a quién se refiere?

€Esto nace de dos grupos, el del rock y el de la electrónica. Esto nace de la inspiración de Pete Tong, un pionero de la electrónica y una gran persona que fue un poco el que me lió, pero también otros como Danny Whittle, Ben Turner o Mark Netto, Simeón... Estoy tranquilo porque tengo buenos compañeros de viaje. Y está el International Music Summit, que junto al Ibiza 123 pueden ser dos ejes que conviertan la isla en un referente mundial.

€¿Lo concibe también como una apuesta por mejorar el modelo turístico?

€Siempre hay que mejorar. Ibiza mejora cada día. Ahora hay mejores restaurantes, mejores hoteles, mejores infraestructuras... pero tenemos que seguir mejorando, ofrecer más calidad.

€¿La calidad es un camino de salida de la crisis?

€Es el camino de salida de la crisis. Yo no pago cualquier precio por cualquier cosa. La gente con la crisis le da mucho más valor a lo que paga y solo paga por lo que vale.

Personal

Decía hace poco que organizar este festival le supone tener que venir a la isla a trabajar en vez de a descansar...

€Esto es lo que me tiene menos contento (ríe), bastante follón tengo ya fuera de aquí para venir a complicarme la vida al que siempre ha sido mi retiro. Pero me ilusionaron y cuando me ilusiono no sé pensar en pequeño, siempre pienso en grande. No voy a hacer una cosita por hacerla. Insisto en que es para Eivissa y quiero que la isla lo haga suyo.

El festival

Lugar: Ses Variades, Sant Antoni.

Días: 1, 2 y 3 de julio.

Venta de entradas: ticketmaster.es, muchotickets.com, ibiza-spotlight.com, y tiendas Pachá y Mambo.